DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť Afecta a Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Sinaloa


El valle agrícola de San Quintín dejó de generar 4 mil empleos

Ť La sequía y los invernaderos con alta tecnología, la causa

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal / III y última, San Quintín, BC, 12 de agosto Ť La reducción de 50 por ciento en la superficie de siembra este año en el valle agrícola de San Quintín, a consecuencia de la sequía, y la instalación de invernaderos con alta tecnología para la producción de hortalizas, han dejado a 4 mil campesinos sin empleo.

Se trata de jornaleros migrantes que tradicionalmente llegan en los primeros meses del año a este valle para participar en las labores de siembra y cosecha de hortalizas destinadas al mercado de exportación. Lo que han encontrado es un valle casi abandonado, sin capacidad de ofrecer trabajo suficiente, ni siquiera para los habitantes permanentes.

A consecuencia de la sequía, 12 de los 39 campamentos que reciben a los jornaleros migrantes han cerrado por la falta de demanda de mano de obra.

Frente a ello, el gobierno de Baja California anunció la creación de la coordinación con gobiernos de entidades expulsoras de jornaleros agrícolas migrantes, para evitar engaños de enganchadores que ofrecen empleo a los campesinos.

El subsecretario general de Gobierno en San Quintín, Osvaldo Medina Olvera, aseguró que se pretende evitar que los campesinos emigren hacia esta entidad para encontrase sin posibilidades de empleo. De acuerdo con el funcionario, muchos productores bajacalifornianos resienten la falta de agua, por lo que se está alertando a los jornaleros migrantes en sus entidades de origen sobre la falta de oportunidades de empleo para que no realicen un infructuoso viaje.

Sin embargo, agregó Medina Olvera, "actualmente el panorama que se presenta es favorable, ya que el flujo migratorio se ha reducido en el valle de San Quintín y aumentado hacia los campos agrícolas de Estados Unidos, donde existen mejores condiciones climáticas".

El retiro de los hombres

Cifras del Instituto Nacional Indigenista (INI) indican que en lugares como Camalú, una pequeña comunidad ubicada en la parte norte del valle y donde los efectos de la sequía han sido devastadores, sólo una tercera parte de las familias cuentan con la figura del padre o el hijo mayor. El delegado estatal del INI, Luis Arturo Valdés Otañes, indicó que la mayor parte de los hombres mayores de 16 años emigraron hacia Estados Unidos.

A su vez, Manuel Llamada, coordinador del Programa de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que la falta de empleo en el valle también ha ocasionado altas emigraciones de hombres de las comunidades de San Vicente, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero y San Quintín. Por su parte, los habitantes de éstas han avisado de la situación crítica del valle a familiares y amigos que cada año llegaban aquí a trabajar.

Así, este año el número de migrantes que arribó a San Quintín procedente de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Sinaloa fue 50 por ciento menos, apenas 8 mil personas.

Llamada precisó que si bien muchos de ellos no se quedaron a radicar en San Quintín, sí se unieron a la corriente migratoria hacia California. Estimaciones del funcionario indican que en el cuarenta por ciento de las familias por lo menos uno de sus miembros ha emigrado.

Por su parte, la Central Campesina Independiente del municipio de Ensenada advirtió que a causa de la sequía las comunidades rurales que tradicionalmente subsisten del producto de sus parcelas, ahora se verán obligadas a buscar otras alternativas para hacerse de recursos.

Carlos Garzón Zatarain, secretario general del Comité Regional Agrario número 2 de la CCI, informó que como consecuencia de las escasas precipitaciones pluviales se afectaron las cosechas de temporal y las de riego, pues los mantos acuíferos de la zona sur de la península no se recargaron y muchas familias han optado por realizar artesanías para subsistir.