DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť En San Cristóbal principiaron los cierres de actos proselitistas aliancistas
Salazar Mendiguchía: el PRI no se reconstruirá desde Chiapas
Ť Si gana las elecciones demandará a la CFE y a Pemex por agravios al estado chiapaneco, anuncia
De los corresponsales Ť Al iniciar hoy los cierres de campaña regionales de la Alianza por Chiapas, su candidato a la gubernatura, Pablo Salazar Mendiguchía, afirmó -en alusión al PRI- que el 20 de agosto "el partido de la violencia y de la intolerancia recibirá la puntilla en Chiapas", pues "no tiene ninguna posibilidad de reconstruirse desde aquí".
Durante un acto realizado en San Cristóbal de las Casas, Salazar Mendiguchía denunció que desde el viernes dos mujeres, quienes manifestaron su decisión de votar por él, se encuentran encarceladas en San Juan Chamula y para liberarlas las autoridades municipales priístas les exigen un pago de 2 mil 500 pesos a cada una, pero como no los tienen las condenaron a estar 48 horas en la cárcel, según precisó Nicolás Díaz, dirigente regional del PRD.
"No quisiera hacerlo, pero debo de empezar con una nota negativa: ayer en San Juan Chamula las autoridades detuvieron a Domingo López González y María López Hernández por haber confesado que ellas van a votar por la Alianza por Chiapas", dijo Pablo Salazar.
Al condenar este "acto de arbitrariedad y de barbarie" exigió la pronta e inmediata liberación de ambas mujeres, encarceladas injustamente. Y enseguida advirtió: "Pero hoy empieza la cuenta regresiva para los priístas que por más de 70 años se han ocupado en mantener y reproducir la relación fundada en injusticias y agravios, de exclusión y corrupción".
Ante unas 2 mil personas reunidas en el parque central, aseveró que en la región de los Altos de Chiapas "se manifiestan los síntomas de la crisis de valores, de la falta de democracia y los más graves rezagos sociales; aquí campean la intolerencia religiosa y política fomentada por las esferas gubernamentales para dividir y confundir".
Sin embargo, sostuvo que el régimen priísta -"que ha hecho de los Altos un laboratorio de la violencia, la discriminación y el abuso"- tiene sus días, sus horas, sus minutos contados, que no les quepa duda".
Si gana, demandará a Pemex y CFE por agravios
Previamente, en Tapachula, Mendiguchía anunció que de ganar las elecciones, sus abogados preparan ya una demanda judicial contra la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos ante los ancestrales agravios que ha cometido con el pueblo chiapaneco.
Al realizar su mitin de cierre de campaña y ante una plaza central abarrotada de simpatizantes, acompañado de la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina; de la jefa del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, y del diputado Juan José Rodríguez Pratts, representante del CEN panista, dijo que en los ocho meses de campaña ha conocido y confirmado lo que ya le constaba: "Chiapas es un estado agraviado, el más agraviado de la nación".
Las únicas industrias que se tienen se han convertido en enemigas de Chiapas, porque Pemex y CFE sólo han dejado inseguridad, contaminación, pobreza, prostitución, atraso, enfermedad, abandono y desprecio, "por eso me he comprometido a ser el primer gobernador que ponga en el banquillo de los acusados a Pemex y CFE".
La dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, dijo que se espera que pasadas las elecciones del 20 de agosto se sienten las bases para una solución de fondo a los problemas de Chiapas y que afectan a todo México.
Por eso consideró que la respuesta del presidente electo Vicente Fox Quesada durante la reunión que sostuvieron es importante y el compromiso que hizo para retirar al Ejército Mexicano en Chiapas a las posiciones que ocupaban antes del 9 de febrero del 1995 y el respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Señales de riesgo y violencia incrementan abstencionismo
En la capital del estado la empresa Grupo Imagen 5 dio a conocer que una encuesta mostró que señales de riesgo y violencia en las campañas políticas de los candidatos al gobierno estatal han incrementado en las zonas urbanas en diez por ciento el número de abstencionismo. El estudio añade que en estas regiones habría un empate técnico entre los dos principales contendientes.
Realizada los días 5, 6 y 7 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Pichucalco, Ocozocoautla, Tonalá, Huixtla y Chiapa de Corzo, la encuesta halló, más que preferencia electoral hacia alguno de los candidatos, un alto número de indecisos, explicó el director de la empresa Arnulfo Tapia.
A todo esto, organismos civiles alertaron sobre la existencia de focos rojos en varias regiones que hacen suponer "falta de condiciones necesarias y suficientes para un proceso electoral limpio", el 20 de agosto.
En conferencia de prensa, 18 organismos no gubernamentales señalaron que el incremento de hechos de violencia en las últimas semanas es un signo "preocupante", pero que "beneficiaría al PRI, pues le convendría que el proceso electoral se pospusiera o que tuviera un momento más allá para concretar las maniobras que llevan a cabo".
Según Onésimo Hidalgo, los focos rojos se localizan en San Andrés Larráinzar, Venustiano Carranza y El Bosque. (Elio Henríquez, Rodolfo Villalba, Angeles Mariscal y Alfredo Valadez)