DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Cumpleaños 74 de Fidel Castro
Fidel Castro Ruz cumplirá hoy 74 años, en una etapa de revitalización de su liderazgo de cuatro décadas tras la reciente disputa por el balserito Elián González.
Precisamente, unos 20 mil cubanos se congregaron ayer en Camanayagua, a 256 kilómetros de La Habana, para saludar su aniversario y exigir el fin de la ley de ajuste cubano, a la que responsabilizan de incentivar las salidas ilegales de la isla.
Y hoy, el gobernante del último bastión socialista en Occidente hablará en la graduación de estudiantes de medicina, en un acto que se realizará en la Plaza José Martí, a escasos metros de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
"Un día como éste tiene especial connotación para los niños de la isla: el cumpleaños de nuestro comandante en jefe es un hecho entrañablemente ligado a la alegría", dice el diario Juventud Rebelde, órgano de la Juventud Comunista.
En el gobierno desde el triunfo de la revolución, el primero de enero de 1959, Castro es uno de los líderes con mayor tiempo en el poder en el mundo, y siempre está dipuesto a dar pelea, desde la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 por un grupo de exiliados anticastristas apoyados por la CIA, hasta esta nueva batalla contra el bloqueo y la ley de ajuste estadunidense.
Aun cuando el septuagenario líder luce más delgado (ha dejado de fumar, emplea los anteojos con mayor frecuencia y su barba es más blanca), continúa haciendo derroche de su energía con apariciones públicas casi diarias y marchando, con unos deportivos tenis, bajo un fuerte sol al frente de un millón de cubanos el mes pasado.
La energía del comandante en jefe, que ha sobrevivido a nueve administraciones estadunidenses, sorprende a muchos.
Algunos la atribuyen al PPG, un medicamento cubano que combate el colesterol, pero muchos piensan que es obra, paradójicamente, de su enemigo más enco- nado, el exilio radical de Miami, que con el caso de Elián le dio un motivo para movilizar a los cubanos como nunca antes en la última década, el periodo más duro y solitario de la isla. (Afp y Dpa)