DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť No obtuvo créditos


Pierde ICA contrato en Panamá para construir una planta

Afp, Panamá, 12 de agosto Ť La compañía eléctrica estadunidense AES remplazó al consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y General Electric (ICA-GE) por el grupo sueco-francés Skanka Alstom para construir una planta hidroeléctrica en Panamá, informó este sábado el propio presidente del consorcio, David Sundstrom.

La planta hidroeléctrica será construida en Estí, en la Provincia de Chiriquí, unos 500 kilómetros al oeste de la capital, a un costo de 200 millones de dólares, según el empresario y fuentes oficiales panameñas.

Una declaración de Ingenieros Civiles Asociados, la principal empresa constructora en México, confirmó la decisión de AES y advierte que ICA-GE se reserva el derecho "de hacer respetar los acuerdos suscritos para proteger sus intereses".

Según ICA, AES le comunicó la decisión de romper el contrato debido a la incapacidad de la firma mexicana y su socio General Electric de obtener el financiamiento para las obras, el cual estaba siendo gestionado ante la Finance Corporation y la Export Development Corporation de Canadá.

Aseguró ICA que sin embargo, AES se comprometió a pagar una indemnización de cinco millones de dólares.

La corporación AES posee la administración y el 49 por ciento de las empresas de generación Eléctrica Bayano, Chiriquí y Los Valles, tres hidroeléctricas que pertenecían al estatal Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) de Panamá, que fueron parcialmente privatizadas hace tres años.