DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť Mensaje radiofónico sabatino


Zedillo: México, hacia el progreso en armonía con los recursos naturales

Ť Invitó a la Primera Feria de Información Ambiental, en el DF

En su mensaje sabatino, el presidente Ernesto Zedillo aseguró que México está dando el viraje necesario para alcanzar un progreso en armonía con los recursos naturales, luego de considerar que este cambio servirá a las generaciones futuras.

Recordó que en los bosques, selvas, zonas áridas, lagunas, ríos y mares del país viven alrededor de 10 por ciento de las especies biológicas del planeta. ''Porque conocemos la importancia de este patrimonio, los mexicanos nos hemos propuesto proteger y restaurar, enriquecer y aprovechar racionalmente nuestros recursos naturales'', puntualizó.

Sobre los recursos forestales, dijo que pese a su importancia ambiental, social y económica, hasta hace algunos años se encontraban en una situación de franco deterioro.

Ante la baja producción y rendimiento de la actividad forestal, los dueños de la tierra habían optado por el desmonte de grandes áreas para impulsar actividades agropecuarias. El problema se agravaba por la irrefrenable tala y el creciente tráfico ilegal de vida silvestre. De continuar esa tendencia hubiera sobrevenido una crisis ecológica de grandes magnitudes y terribles consecuencias, puntualizó.

Para frenar y empezar a revertir esa situación, dijo, se tuvieron que sumar todos los apoyos posibles y actuar con energía en varios frentes a la vez, lo que ahora está permitiendo entregar buenas cuentas en todos los aspectos del desarrollo forestal.

Con la reforma legal del ramo y la expedición de su reglamento se alentó la inversión productiva y se intensificó el combate a la tala clandestina, recordó, al destacar que al término del presente gobierno se habrán reforestado 900 mil hectáreas con mil 670 millones de arboles. Esto significa que cada día de este sexenio se habrán sembrado en promedio en todo el país cerca de 800 mil árboles.

En su mensaje radiofónico, el presidente Ernesto Zedillo mencionó que también se han hecho esfuerzos para recuperar especies vegetales y animales en peligro de extinción. Hace semana y media, en Tamaulipas, se presentaron los avances en el rescate del borrego cimarrón, el lobo gris mexicano, el oso negro, el águila real, el venado, el jabalí y las tortugas marinas, entre otras especies animales. Asimismo, señaló que se conocieron los logros en la recuperación de especies vegetales como orquídeas, palmas y cactus.

Los mexicanos, dijo, debemos sentirnos orgullosos de que nuestro país ya esté en el camino del desarrollo sustentable y del pleno rescate de especies en peligro de extinción. Esto significa que por fin ''estamos dando el viraje que necesitamos para alcanzar un progreso en armonía con nuestros recursos naturales'', puntualizó.

Por último invitó a la población a asistir a la Primera Feria de Información Ambiental, en la ciudad de México, pues de esa manera ''afianzaremos una verdadera cultura ecológica que nos permita seguir avanzando en el cuidado de nuestros recursos naturales y en su aprovechamiento razonable''.