PAGINA 9
Ť Lourdes Galaz Ť
Conflictos de rompecabezas
Ť Chiapas, Guanajuato, Baja California y demás asuntos locales Ť Fox y su partido tiran la línea Ť El interinato en Chiapas lo resolvería el jefe político desde Los Pinos Ť Antes de diciembre, virtual acuerdo con el EZLN
Hace unos días, desde Brasil llegó la línea del jefe político, acepte o no la directiva de Acción Nacional: "šAllá ellos... ellos sabrán qué hacer!". Lo dijo muy serio, molesto, el presidente electo. Y no es que Vicente Fox esté en favor del aborto, o cuando menos en casos de los embarazos por violación de la mujer. Qué va. El guanajuatazo creció de tal manera que amenazó con dañar la figura de Vicente Fox, y todavía le quedan muchas batallas que librar frente a la opinión pública, antes de que asuma el poder. Y es que desde que comenzó su primera gira al exterior, el presidente electo se subió al avión con la papa caliente en las manos. El viernes 4 de agosto, al día siguiente de que los diputados panistas aprobaran la iniciativa que penaliza en todas sus formas el aborto, Fox estuvo en Guanajuato. Se enteró bien a bien y a conciencia de la resolución del Congreso, y habría ordenado al gobernador Ramón Martín Huerta estar al tanto del asunto. Y es que la feminista Amalia García, que ese viernes 4 se reunió a comer con el futuro mandatario, le hizo ver su inquietud por la "barbarie panista" (acusaron PRD y PRI) que se hizo evidente en Guanajuato. Y Vicente Fox la llamó a tranquilizarse: "es un asunto de ámbito estrictamente l ocal... en mi gobierno no se hará una iniciativa de esa naturaleza". Y dice Rodolfo Elizondo, el más político del equipo foxista: "la imagen de Vicente no tiene por qué dañarse con este asunto. No es el legislador que votó en Guanajuato. Es el presidente electo, y no tiene por qué pagar los platos rotos en su estado". Así de fácil.
Los líderes de la Iglesia católica y lo más conservador en las cúpulas empresariales lanzaron las campanas al vuelo. Mientras, el partido que lleva a Fox al gobierno y el área política del gabinete de transición confundían sus argumentos, confrontaban sus dichos con el sentir del panismo de siempre, ese que sustenta a "un partido de centro", como afirma su dirigente nacional. Luis Felipe Bravo Mena también dice que el PAN siempre está por la defensa de la vida, pero esta defensa, "que es firme y absoluta, debe pasar también por la prudencia política...". Entonces, Ƒen qué quedamos? ƑLa ley antiaborto es un asunto local solamente? ƑSe defiende la vida pero con prudencia política? Mientras hay respuestas, el gobernador responsable (a querer y no) de las huestes panistas en Guanajuato, el miércoles 10 de agosto llamó al líder estatal del partido y le ordenó: "ese asunto del aborto lo resuelven antes de que regrese Vicente de Sudamérica". La víspera, la directiva nacional del PAN giró instrucciones a sus diputados en Guanajuato de dar "marcha atrás a su resolución, cuanto antes". Y en esas andan los líderes del blanquiazul y su presidente electo, cuando la jerarquía católica ya está dando gracias a Dios porque con el guanajuatazo "se acepta que la vida está por encima de cualquier política" y que las leyes que rigen "son las que dicta la voluntad divina", como afirma la Comisión Arquidiocesana para la Doctrina de la Fe.
Empresas difíciles la de la directiva panista y la del gobernador Martín Huerta frente al conservadurismo de siempre natural en Acción Nacional. El no al aborto de los conservadores que impulsaron la candidatura de Fox dista mucho de ser un problema meramente local, como lo circunscribe el presidente electo. Lo que ocurre hoy en Guanajuato fue un intento fallido hace casi dos años en Nuevo León. La diputación del PAN en el Congreso neoleonés propuso una iniciativa de reformas al Código Penal para castigar con la cárcel todas las formas de aborto, incluidos los casos de embarazo por violación. Fue tal la ola de protestas que levantó la iniciativa, que al PAN y a los grupos empresariales y católicos que impulsaban la legislación no les quedó más que aceptar que el Congreso la dejara congelar. Hace unos meses la opinión pública conoció el caso de Paulina, la jovencita violada en Mexicali, quien resultó embarazada. Autoridades del gobierno panista de Baja California le negaron a Paulina el derecho a interrumpir el embarazo, como está establecido en el Código Penal del estado.
Para Vicente Fox, este país no es un mosaico. Es un rompecabezas con varias piezas en problemas. También, para el presidente electo el conflicto de Chiapas es otro asunto local, que se circunscribe al estado, y en cuya solución habrán de incidir los resultados de las elecciones del próximo 20 de agosto. El futuro presidente advierte ya que con todo el apoyo del PAN y del centro (el gobierno federal y el foxismo, claro) será derrotado el PRI; antes de regresar a México declaró a las agencias internacionales de prensa que de inmediato ("Ya... hoy") buscará una entrevista con el subcomandante Marcos (seguramente también lo hará con la comandancia general del EZLN). Se prevé el encuentro para luego de las elecciones, cuando reaparezca el sub, por supuesto. Podría adelantarse que Fox llegará a La Realidad del brazo de Pablo Salazar Mendiguchía, pues nadie se cree la versión del interinato que imaginó el candidato de la Alianza. Ni el PRI ni los grupos de poder en el estado tendrían, como en el pasado, posibilidades de impulsar interinato alguno en la entidad. Si las condiciones políticas obligan a desconocer al gobernador electo, el interinato sería impulsado por el Partido Acción Nacional y su presidente, desde Los Pinos, luego del 1o. de diciembre. Los chiapanecos están ciertos (Pablo Salazar también) que en este país y en cualquier democracia que se respete, como la mexicana, hay uno, y sólo un jefe político nacional. Al tiempo, el tiempo.
Y allá en Montevideo, el mandatario electo, con todo su optimismo, declaró que en los próximos meses podría darse una solución política al problema de Chiapas. Ojalá, pues el todavía presidente Zedillo también estimó que el chiapaneco era un asunto local y se empeñó en cambiar gobernadores, en costear programas sociales e infraestructura, en mantener a miles de soldados en la región... y Chiapas, con su EZLN, sigue ahí. También los tzeltales y tzotziles, los lacandones, todos con su pobreza extrema. Igual los finqueros y los caciques. Y los paramilitares, los policías y las tropas federales. El presidente electo ofrece que si la entrevista con los zapatistas y el subcomandante Marcos precisa el retiro del Ejército Mexicano de la zona de conflicto, ordenará el repliegue de la tropa.
Y con suficiencia y triunfalismo en el equipo foxista, ya se anuncia que en septiembre el nuevo Congreso podría aprobar los acuerdos de San Andrés. Todo puede ser posible con el ilimitado ánimo de concordia que muestra Vicente Fox, aunque también comience a molestarse públicamente por la crítica y los comentarios "dolosos" de algunos medios... Si el cuidado de la imagen tiene lo suyo.
En 3 tiempos
Ť No hay acuerdo en el PRD para pelear la mayoría en la ALDF
Ť Pedro Ramírez Vázquez demanda la protección de su obra
Ť ƑResistirá el INAH nueva auditoría?
Por supuesto que Andrés Manuel Lopez Obrador respeta, pero no comparte, el resolutivo del Tribunal Electoral del DF, que canceló al PRD (en esa instancia, claro) la posibilidad de ser mayoría, mejor aún, de concertar la gobernabilidad en la Asamblea Legislativa. Y es que con el fallo, el PAN se quedó con la mayoría calificada para tomar decisiones y vetar cualquier iniciativa perredista o del jefe de Gobierno de la ciudad. Los panistas suman 24 diputados, más 10 del Partido Verde. El PRI alcanzó sólo cinco curules, y una el PDS. Los perredistas suman 26 diputaciones. Aunque pareciera que el PRD por sí mismo logró más curules, la legislación electoral del DF -mayoriteada por perredistas- al final perjudicó a su partido. Ahora, hasta concertando con el PRI y el PDS, el perredismo es minoría frente a la Alianza por el Cambio. El PRD puede apelar ante el Tribunal Federal Electoral, aunque, Ƒsabrá cómo hacerlo?, Ƒtendrá la decisión política?
Difíciles días se viven en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es fin de sexenio y siguen sumándose errores, omisiones y corrupciones a la lista de agravios contra el patrimonio cultural. Ahora es el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quien se queja de los "errores y omisiones" del coordinador, Miguel Angel Fernández, y de la directora, Teresa Franco, y por ahí también de la directora del Museo Nacional de Antropología, Mercedes de la Garza Camino. Y es que las autoridades del INAH decidieron "remodelar y modificar" -por enésima ocasión- las salas de exposiciones del museo más visitado de México. Se enteró Ramírez Vázquez, el autor del proyecto magistral del MNA, considerado una obra arquitectónica del patrimonio cultural, y como no lo consultaron para modificar su obra, elevó su protesta ante Bellas Artes (INBA) y Conaculta, por supuesto... Más problemas con la museografía. Dicen que este lunes Tere Franco los resuelve. ƑSerá?
Y, a propósito del INAH: ya el secretario administrativo, Jorge Díaz Cuervo, tiró la línea -Ƒtambién la lana?- a los coordinadores más cercanos para que salgan en defensa de la custodia mayor del patrimonio, de Teresa Franco y de su administración, que lleva más de un sexenio. También, por supuesto, de quien es cabeza de sector en Conaculta, Rafael Tovar y sus amigos. La vocera oficial coordina la acción e informa puntualmente de sus gestiones. Y es que algo pasa en el INAH y en Conaculta que pone muy nerviosos a los funcionarios. Allá ellos y su conciencia. Por lo demás, a palabras necias... O como dice El Quijote a Sancho: si ladran, es que avanzamos. Vale sólo una pregunta: Ƒresistirán en el INAH una auditoría seria del nuevo gobierno?
Ť Ilustraciones: Luis Fernando /Serie: Símbolos presidenciales
Ť Fax: 55-545577 Ť [email protected]