DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť Rechaza similitud con el conflicto de Espinosa
El Presidente no fracasó en el caso Villanueva, dice el titular de la SG
Javier Chávez Ataxca y Lorenzo Chim, corresponsales Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, negó que la frustrada captura del ex gobernador Mario Villanueva Madrid sea un fracaso para el presidente Ernesto Zedillo, y rechazó cualquier similitud entre ese caso y el de Oscar Espinosa Villarreal, ex titular de Turismo, quien está acusado por el presunto desvío de 420 millones de pesos y de quien en la actualidad se desconoce su paradero.
Diódoro Carrasco arribó a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, para presidir la reunión de evaluación del convenio de coordinación en materia de Seguridad Pública 2000.
Del caso Villanueva -que huyó desde el 27 de marzo de 1999-, Carrasco Altamirano subrayó que su pendiente captura no puede ser un fracaso para Zedillo, quien impulsa una "transición ordenada".
Rechazó que el ex gobernador quintanarroense sea un "perseguido político", contra lo que han denunciado los familiares, entre ellos su hermano Arturo, el cual, incluso, se ha enfrentado al actual Ejecutivo estatal, Joaquín Hendricks, a quien reclama su nulo apoyo a su antecesor.
Fue entonces cuando el tema del ex mandatario ocupó la mayor parte de las preguntas y respuestas del titular de Gobernación.
-ƑPor qué no se ha entregado Mario Villanueva?
-No lo sé... pregúntele a él -respondió Carrasco, quien fue uno de los últimos funcionarios que dialogaron con Villanueva, antes de que burlara la vigilancia de la PGR en Yucatán para convertirse en el ex gobernador más buscado, por presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.
Y al referirse a la desventaja que dan los sondeos al PRI en la contienda por la gubernatura en Chiapas, aseguró que "las encuestas son una fotografía del momento, pero nada definitivo".
Asimismo, confió en que las elecciones en Chiapas se desarrollen de manera normal. Se han fortalecido y reforzado las medidas de seguridad con la finalidad de que sean jornadas de libertad, de respeto y de orden, señaló.
Sobre el ex secretario de Turismo, dijo que el juicio en su contra "todavía no empieza, pero confiamos en que se dé un proceso judicial justo".
Por otro lado, en Campeche, Carrasco Altamirano indicó que si hay deficiencias o irregularidades en el Registro Nacional de Vehículos éstas deben evaluarse y corregirse, pero corresponderá a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) decidir si se dará marcha atrás a ese programa.
En improvisada conferencia de prensa que ofreció luego de la reunión de evaluación del Programa Nacional de Seguridad Pública, que ejerce recursos por un monto global de 287 millones de pesos en Campeche, el funcionario aseguró desconocer el paradero de Espinosa Villarreal.
"ƑSabe usted si se encuentra en el país?", preguntaron los reporteros, pero el funcionario atajó con un simple "no lo sé".