DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť La mayoría de las interrupciones del embarazo, clandestinas: GIRE
México, entre los 59 países con leyes restrictivas sobre aborto
Angeles Cruz Ť Los códigos penales de todo el país permiten la realización de abortos en caso de violación, 29 entidades no castigan esta práctica cuando se da por imprudencia y en 28 cuando hay peligro de muerte para la madre. Unicamente en Yucatán, la ley prevé la no punibilidad para quien aduce razones económicas. Con ello, México forma parte de los 59 países del mundo con leyes restrictivas, donde la mayoría de las mujeres abortan en la clandestinidad, señala el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Información proporcionada por dicha organización, que desde hace varios años ha trabajado a favor de la despenalización del aborto en el país, señala que además de las razones ya comentadas, en 10 estados de la República existe la posibilidad legal de interrumpir un embarazo cuando hay malformación del producto, mientras que en nueve entidades se permite cuando hay grave daño para la salud de la madre.
De acuerdo con esos datos, en los estados de Colima, Chihuahua y Guerrero las mujeres pueden detener la gestación cuando fue resultado de inseminación no deseada y, finalmente, en Yucatán, la mujer que ya tenga tres hijos y no disponga de los recursos económicos necesarios puede solicitar la autorización legal para abortar al que sería su cuarto hijo.
De acuerdo con la información de la asociación civil que encabeza Marta Lamas, 40 países, con una población equivalente al 37.8 por ciento del total de los habitantes del mundo, tienen leyes que permiten el aborto inducido ya sea por solicitud de la mujer embarazada, por justificantes de salud, eugenésicos (malformación del feto) o motivaciones de tipo socioeconómico.
En este grupo se encuentran naciones como algunas de las que formaron la Unión Soviética, varios de la antigua Europa comunista, además de China, Vietnam y Cuba, así como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Dinamarca, Austria, Suecia, Grecia, Holanda, Turquía y Túnez.
Existe un segundo conglomerado de países cuyas legislaciones no consideran suficiente que la mujer exprese su decisión de abortar, sino que debe tener el aval de un médico o autoridad de justicia. En esta situación se encuentran alrededor de 31 países, con el 27.6 por ciento de la población del mundo. Entre ellos están la mayor parte de los europeos, incluyendo los de mayoría protestante (Gran Bretaña y Alemania) y los de orientación católica (Italia, Bélgica, Portugal, España), además de Japón, Sudáfrica, Israel, Australia, Nueva Zelanda y algunas naciones en desarrollo de Asia, Africa y América.
Después están 59 países con leyes restrictivas, como México, Brasil, Argentina, Argelia, Arabia Saudita, Pakistán y Tailandia, entre otros, en los cuales el aborto no está totalmente prohibido, hay algunas causales no punibles, pero de todas maneras la mayoría de las mujeres detiene sus embarazos en la clandestinidad.
En el resto de los países, que aglutinan al 17 por ciento de la población, los abortos son posibles sólo para salvar la vida de la mujer o de plano están prohibidos.
Diversa, contra panistas de Guanajuato
A su vez, Gloria Chalé, coordinadora de la organización feminista Diversa, señaló que la reforma al Código Penal de Guanajuato es una violación a las garantías individuales de las mujeres, además de que va en contra de los convenios internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos, que han sido suscritos por México, tales como la Conferencia Internacional de la Mujer, la Conferencia Mundial de Población y la Convención Internacional para evitar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Detalló que al sancionar la interrupción de un embarazo resultado de violación, los panistas de Guanajuato le quitan el derecho a la mujer de decidir sobre su vida y su cuerpo. ''Una parte de mis derechos tiene que ver con tomar mis propias decisiones'', abundó.