DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť Yucatán


Acusan a dirigente de Provida de allanar clínica de la mujer

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 12 de agosto Ť La propietaria de una clínica de atención integral a la mujer interpuso demandas en el Ministerio Público y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el dirigente nacional de Provida, Jorge Serrano Limón, quien la semana pasada allanó el predio, después de una marcha, y acusó al equipo médico de ''abortistas''.

Sandra Peniche Quintal, conocida activista y promotora de los derechos humanos de la mujer, acudió a la agencia novena del MP para presentar una denuncia contra Serrano Limón por allanamiento de morada, amenazas e injurias, y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por considerar que sus garantías individuales fueron violadas.

En entrevista, la afectada consideró que Jorge Serrano debería acudir al psiquiatra ''porque su conducta ya es patológica'', y lanzó un reto al dirigente de Provida: ''seguiremos apoyando a las mujeres que por voluntad propia decidan interrumpir su embarazo, sobre todo a las que son violadas''.

Agregó que de ninguna manera viola la ley, puesto que en Yucatán el Código de Defensa Social permite el aborto bajo cuatro causales. Entre éstas, por las condiciones económicas de la mujer (siempre que tenga tres hijos o más); que el feto tenga malformación genética, y que la vida de la mujer esté en peligro a consecuencia del embarazo.

Peniche Quintal lamentó la actitud de Serrano Limón y de sus simpatizantes en Yucatán, a ''quienes no conozco'', y dijo que ahora más que nunca es necesario preservar el Estado laico ''ante esta andanada de oscurantismo y retroceso al pasado''.

Reiteró que su clínica, llamada Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, de ninguna manera es ''abortista'' como la calificó el dirigente de Provida. Detalló que en el inmueble se brinda atención integral, principalmente a la mujer que tiene problemas en materia de salud sexual y reproductiva.

Agregó que el equipo médico y psicológico de la clínica está dispuesto a brindar respaldo a las mujeres que decidan abortar, con un trato especial a las violadas.

''No me asusta (Serrano) y con lo que hizo en Yucatán se le acabó la impunidad. Es mejor que se busque otro trabajo'', sostuvo Peniche Quintal.