DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť El tema es muy peliagudo: López Obrador


Robles propondrá los ''peligros de salud'' como causal de aborto

Ť Tere Vale dice temer que la nación se desvíe hacia el fascismo

Laura Gómez Flores y Susana González G. Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, dará a conocer mañana una iniciativa de reformas al Código Penal para agregar otra causal de aborto, y reglamentar los tres casos existentes de exclusión de responsabilidades penales para quienes recurren a esa práctica.

Organismos no gubernamentales de mujeres anunciaron su asistencia al acto, a realizarse en el patio del edificio del antiguo ayuntamiento, donde se dará a conocer los puntos en que los "peligros de salud" pueden convertirse en una causal de aborto y someterse a discusión en un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, que iniciaría el 18 de agosto.

Hasta ahora, las únicas causas permitidas para recurrir a dicha práctica son cuando está en peligro la vida de la mujer, por accidente imprudencial o culposo, y por violación; sin embargo, la determinación del Congreso de Guanajuato, al proponer una ley antiaborto, canceló esas posibilidades en aquel estado.

Ante el riesgo de que la situación se generalice, diversas ONG solicitaron el apoyo de Robles Berlanga, cuya iniciativa, según se supo extraoficialmente, plantea los tiempos, formas y autorizaciones a instituciones y médicos para realizar el aborto sin ningún riesgo, misma que será sometida a un amplio debate.

''Las mujeres deben parir como vacas''

Para el Partido Democracia Social, la posición de los diputados guanajuatenses coloca a México en el camino a un sistema fascista, donde el "vientre" de la mujer es propiedad pública y deben parir como si fueran "vacas"; sin embargo, existe el riesgo de que otros congresos estatales se "contaminen, cuando debemos llegar a la despenalización del aborto, sin que se vea como una medida anticonceptiva".

La ex candidata a la jefatura de Gobierno, Teresa Vale, se pronunció por una consulta nacional donde las mujeres decidan sobre su cuerpo y se deje de lado las cuestiones religiosas, que sólo buscan la reproducción misma, sin tomar en cuenta los costos sociales y económicos que el crecimiento poblacional trae consigo. Esta actitud es dogmática y no corresponde a la realidad.

Sin embargo, se corre el riesgo de que la decisión asumida en el Congreso de Guanajuato sea la tónica a seguir en la siguiente administración, como una "pesadilla en Melbourne Street. Si ese es el cambio por el que votó la gente, qué miedo, pues estamos ante una ultraderecha con actitudes poco tolerantes y fascistoides", afirmó.

Al referirse a la condena que representantes de la Iglesia católica hicieron sobre la iniciativa de la jefa de Gobierno para atenuar las penas por interrupción del embarazo, Carlos Imaz, dirigente del PRD en el Distrito Federal, cuestionó: "Ƒpor qué no dijeron nada del albazo de Guanajuato? Seguramente porque lo que se pretendía en su lógica inquisitorial era castigar a las mujeres de una condición de la que ellos son muy responsables".

Además, "no reconocen a la mujer como un ser vivo. Porque a pesar de que dicen 'hay que defender la vida a cualquier costo', a la mujer no la consideran como parte de la vida, pero tenemos la responsabilidad de cuidar no sólo la que pueda venir sino también la que ya está", dijo.

Imaz consideró que "el problema no es castigar el aborto sino lograr que ninguna mujer tenga que recurrir al mismo y para eso están la educación sexual y los preservativos que la Iglesia condena".

Para Andrés Manuel López Obrador, el jefe de gobierno electo, el tema "debe ser consultado fundamentalmente entre las mujeres" y aclaró tener una posición "neutral" al respecto, aunque calificó el tema como "muy peliagudo".

Sobre la iniciativa de Robles Berlanga, dijo que la jefa de Gobierno actúa de acuerdo a sus facultades, recomendó conocer bien su propuesta y cuando se le cuestionó si la funcionaria debió consultar antes a la gente, acotó: "yo respeto mucho a Rosario en sus decisiones".

De cualquier manera, subrayó que si las mujeres así lo deciden, el aborto estaría permitido en el Distrito Federal porque "hay que mandar obedeciendo", pero al cuestionarle si el aborto sería tema de discusión durante su gobierno, López Obrador dijo que "hay otros temas muy importantes", como la pobreza cada vez más acentuada en el Distrito Federal.