DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť No toleraremos que violadores y abortistas se salgan con la suya: Alfredo Ling


Descartan que la directiva panista haya impuesto línea

Martín Diego, corresponsal, León, Gto., 12 de agosto Ť El líder de la fracción panista en el Congreso del estado, Gerardo de los Cobos Silva, y el senador Alfredo Ling, desmintieron hoy que el CEN panista haya tirado línea para dar marcha atrás a la aprobada ley que penaliza el aborto, aun en caso de violación.

De los Cobos Silva calificó como una "mentira que se reciba línea directa del CEN del PAN para dar marcha atrás a la ley aprobada por la Legislatura", luego de que este sábado un diario de circulación nacional informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN habría solicitado a los legisladores locales "corregir de inmediato" la ley.

Entrevistado vía telefónica, manifestó que "al conocer la supuesta noticia de que el Comité Ejecutivo Nacional (del PAN) había dado línea para nosotros, me comuniqué con (el secretario general panista) Jorge Ocejo, para preguntar el porqué de sus declaraciones... me dijo que no había declarado nada".

El jefe estatal del PAN recordó que en la visita que realizó con otros cuatro legisladores guanajuatenses a la ciudad de México, el martes pasado, donde se habría dado la línea de recular en la reforma, según el diario de referencia, "se trataron los temas relacionados al procedimiento que nosotros seguimos para aprobar la ley, pero no hablamos de dar marcha atrás al dictamen tomado por el Congreso en Guanajuato".

En la ciudad de México se le mostró a la directiva nacional del partido "cómo se realizó el debate, y por eso le informamos de primera mano cuáles fueron los procedimientos", pero nunca se puso en discusión el veto al nuevo Código Penal para el estado, por lo que el CEN "no enmendó la plana a los diputados de Guanajuato para ello", dijo.

Descartó que haya recibido llamada alguna de Margarita Zavala, responsable en el PAN de Promoción Política de la Mujer, para presionar la determinación del Congreso, y reiteró que las declaraciones vertidas por un "supuesto periodista", en el sentido de la exigencia de la cúpula nacional de su partido, son "una mentira".

Entrevistado por separado, el senador Alfredo Ling advirtió: "No vamos a tolerar que violadores y abortistas se salgan con la suya", y añadió que "desde hace 61 años nos critican por estar a favor de la vida y no nos pueden criticar por eso ahora que ganamos las elecciones".

--ƑQué presiones ejerce el CEN de su partido para vetar la ley que castiga a las mujeres que abortan si resultaran embarazadas tras una violación?

--El CEN no le enmendó la plana a los diputados de Guanajuato. Solamente habrá que seguir sobre las atenuantes, que eso es una iniciativa que ya se presentó para seguir trabajando.

-Pero en las reformas al Código Penal para el estado, Ƒno se antepusieron las doctrinas de su partido por sobre la postura de la sociedad, que está en favor de una libre decisión?

"Todos los ciudadanos desde hace 61 años saben que el PAN está a favor de la vida. Eso no es nuevo. Si saliéramos con una novedad a estas alturas, y dijéramos que ahora que ganamos las elecciones los vamos a sorprender con algo que ustedes no sabían: fíjense que nosotros defendemos la vida y ustedes no lo sabían, eso sería un engaño a la sociedad; pero todo México nos ha criticado siempre por lo mismo y, fíjense qué curioso, ahora votan más por nosotros que lo que votaban antes".

Alfredo Ling, quien recibiera su constancia como diputado de representación proporcional para la próxima Legislatura, respondió también a la senadora del PAN por Tamaulipas, Carmen Bolado, quien calificó como irracional la postura de los legisladores de Guanajuato al promover una ley antiaborto. "A mí me parece que mi compañera Carmelita no tiene la información completa y por eso emite esa opinión".