DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cuestionan a quienes promueven ideas perversas
Llaman sacerdotes a rechazar iniciativas en favor del aborto
Ť Rechazan ministros de culto participar en debate sobre el tema
Alma E. Muñoz Ť Ministros de culto acusaron ayer a los proabortistas de carecer de "claridad mental" e impulsar "ideas perversas", al pretender leyes "moralmente inicuas" en el Distrito Federal.
El secretario de la Comisión de Salud de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Lizares Estrada, llamó a los capitalinos a no dejarse influir por ideologías o conveniencias para permitir leyes a favor del aborto. El comisionado de Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de México, Jorge Palencia, criticó que los derechos de los hombres se conviertan en "la bandera de tantas campañas políticas" y se pretenda eliminar el carácter de delito para el legrado, a fin de sustituirlo "paradójicamente como un derecho".
En la Basílica de Guadalupe, después de la peregrinación de la diócesis de Monterrey al recinto, el obispo auxiliar de la región, Lizares Estrada, subrayó que la Iglesia católica "nunca estará a favor de la muerte".
Saben bien, dijo en entrevista, que "nosotros estamos a favor de la vida, no del aborto. Ustedes, con toda la potencia de sus medios, deben estar también a favor de la vida. Las personas que buscan aprobar a favor de la muerte no tienen una claridad de mente".
--ƑEstán dispuestos a debatir sobre el tema?
--No necesitamos debatir -respondió.
--En la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de independencia del Congo, el Vaticano permitió que monjas violadas abortaran...
--šAh!, esas son otras cuestiones que precisan de puntualizarse y estudiarse bien.
--ƑCuál es la diferencia entre los derechos de una monja y una mujer civil?
--No, no, no. No es el asunto ese. Es otro.
--ƑCuál?
--Por eso digo, ocupamos una media hora para estar explicando. No es posible. Mi avión sale ahorita; no es posible.
--ƑQué opina del PRD que busca suavizar las causales para permitir el aborto en el Distrito Federal?
--šAh!, les acabo de decir en este momento una cosa de veras interesante. Debemos pensar bien y nuestros pensamientos deben ser rectos. No deben ser torcidos ni por ideologías ni tampoco por conveniencias. Hay que estar a favor de la vida y estar en favor de la paz.
Uno de los administradores de la Catedral Metropolitana --quien pidió omitir su nombre-- insinuó que las autoridades capitalinas "quieren hacer negocio" con clínicas donde se practiquen abortos. Acusó a los legisladores del PRD y a la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, de lucrar políticamente con el tema pues, dijo, quieren atraer votos.
"Hay muchos, muchos fraudes atrás de esto. No es nada más decir: 'Yo permito el aborto para ayudar a la señora'. La mujer no necesita esa ayuda; necesita apoyo espiritual, sicológico y económico para enfrentar su realidad. Hoy están diciendo que el violador vea económicamente a la víctima cuando muchas veces ni se conoce al que abusa sexualmente".
--ƑPor qué ahora hablan de defender la vida cuando la Iglesia no condenó los asesinatos de Hitler y el papa Juan Pablo II defendió a Augusto Pinochet cuando la justicia española pretendía juzgarlo por sus crímenes?
El Papa y el perdón
--El Papa ha tenido a bien pedir perdón por los errores de la Iglesia, pero la historia también nos enseña, y no hay que volver a caer en esos errores, por eso no apoyamos el aborto. Si alguna persona llega y me dice: 'padre, pequé', la voy a perdonar con el tratamiento de la confesión y le administraré toda la ayuda que necesite. Hay que recordar que hay siete excomuniones, y la primera se aplica al aborto, pero no procede cuando la mujer es menor a los 16 años. No hay que hacer olas en un vaso de agua. El problema no es si se condena o no el aborto. El problema es la valorización de la vida.
--ƑSi se aprueban cambios para suavizar las sanciones por aborto en el Distrito Federal, como propone la jefa de Gobierno, habría problemas con la Iglesia?
--Este es un problema político y económico. Quieren negociar. Dicen: 'de que sea negocio de un particular, prefiero que sea mío'. Se gana mucho con eso. Quien esté atentando contra los principios de la vida humana tendrá problemas con la Iglesia. Eso, ni hablar. Que haya sacerdotes que solapen, es otra cosa. Que hubo sacerdotes o hubo obispos que toleraron ciertos aspectos en la Segunda Guerra Mundial, o en el gobierno de Pinochet, fueron algunos, no es la Iglesia en general. La institución tiene sus principios de defensa a la vida, tiene su ley y esa siempre ha existido. Que no se cumpla, es otra cosa. La Constitución mexicana existe y no se cumple.
A través de un comunicado, el sacerdote de la Curia Metropolitana, Jorge Palencia, calificó de "idea perversa de la libertad" la pretensión del PRD por hacer cambios al Código Penal del DF para modificar las sanciones a mujeres que abortan. "Como católicos debemos siempre defender la vida humana como sagrada. Con tristeza se constata un eclipse del sentido de Dios en estos aspectos tan fundamentales para los derechos humanos, como es el respeto a la integridad del no nacido y la exaltación del papel de la mujer como única rectora de su cuerpo y juez sobre la vida de sus hijos. De seguir por tal camino --permitir el aborto--, llegaremos a la pérdida del sentido de la dignidad y singularidad del hombre".
La Iglesia, afirmó, no permite la "perversión en la escala de valores. Los males personales y sociales que actualmente se siguen trajeron como consecuencia materialismo práctico, que conlleva a individualismo, utilitarismo, hedonismo, sustitución de los valores del ser por el tener, incapacidad para asumir el sufrimiento, objetivización del cuerpo, despersonalización e instrumentalización de la sexualidad, empobrecimiento de las relaciones interpersonales y, sobre todo, confusión entre el bien y el mal. La sociedad mexicana actual se aferra en aprisionar la verdad en la injusticia, y al aborto como una gran contradicción social y política".