DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť Coincide con el candidato opositor Pablo Salazar
Samuel Ruiz: alienta el PRI un conflicto religioso en Chiapas
Ť El partido promueve choque de católicos y evangélicos, afirma
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 12 de agosto Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno del estado de Chiapas impulsan una confrontación entre católicos y evangélicos desde antaño, pero no como una lucha religiosa, sino como una pantalla para ocultar los problemas reales, de índole política y social existentes entre los pueblos indígenas, afirmó el obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz,
El prelado fue entrevistado al término de una celebración religiosa. Antes había sostenido una breve charla privada con José Narro Céspedes, ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas.
Interrogado sobre la reciente declaración de Pablo Salazar Mendiguchía, candidato a la gubernatura chiapaneca por la alianza opositora, en el sentido de que el candidato priísta, Sami David David, estaría impulsando una guerra santa con el propósito de inhibir la participación electoral, Samuel Ruiz dijo que esto ocurre desde el pasado.
Y citó un ejemplo: "las expulsiones de chamulas, que vienen desde tiempo atrás, se han hecho pasar como un problema religioso, pero es un problema político donde hay católicos y evangélicos, pero los motivos no son religiosos, son de dominación y de control del poder".
Sucede como en Irlanda, reiteró, donde la guerra existente se presume como religiosa, pero en realidad "se sabe que es una situación de poder". De la misma forma, abundó, la confrontación entre evangélicos y católicos en Chiapas "no es porque estén en un pleito religioso", sino que existen problemas de tenencia de la tierra que son usados para controlar y dividir a los indígenas chiapanecos.