DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť Critica cambios de postura de Fox sobre el EZLN


López y Rivas urge a reactivar la Cocopa y reformular su quehacer

Ť La comisión ha sido llevada a una inmovilidad absoluta, indica

Andrea Becerril Ť El futuro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) tendrá que replantearse, a fin de que los partidos que la integran estén realmente interesados en la solución del problema chiapaneco y le den prioridad, sobre todo en momentos en que el discurso del presidente electo, Vicente Fox, es muy distinto al de su campaña proselitista, advirtió el diputado del PRD Gilberto López y Rivas.

Presidente en turno de la Cocopa, informó que el balance para esa comisión no es nada favorable, ya que su actividad decayó a tal grado que en los últimos meses se mantuvo en la inmovilidad absoluta como consecuencia del desgaste a que la llevaron los partidos políticos -incluido el PRD-, al colocar en un lugar secundario el problema indígena de Chiapas y la paz en la entidad.

Por su lado, el coordinador de los senadores electos del PRI, Enrique Jackson Ramírez, comentó que la Cocopa se mantendrá, ya que la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz que le dio origen sigue vigente, además de que esa comisión debe persistir mientras no se haya solucionado el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Si el problema se resolviera en 15 minutos, como prometió Fox, "entonces la Cocopa sería muy efímera en la próxima Legislatura", pero en tanto persista la rebelión indígena la comisión estará en funciones, agregó.

López y Rivas -con cuya presidencia concluyen las labores de la "segunda Cocopa", es decir, de la comisión durante la 57 Legislatura- consideró que parte de los replanteamientos que tendrán que hacerse en el Congreso en torno a ese organismo, "que ahora desfallece", está relacionado con la actuación de las fuerzas políticas que lo integran.

Se requiere, agregó el legislador perredista, una voluntad real de los partidos, "y en ello incluyo también al PRD", de pugnar porque se avance hacia la paz digna en Chiapas.

La situación es grave, agregó, toda vez que el presidente electo ha modificado una y otra vez su discurso hacia el EZLN "y de comprometerse a sacar el Ejército de la zona de conflicto, su última declaración ha sido que se trata de un conflicto local".

Cuestiona al presidente electo

"Creo que la sociedad tiene derecho a saber con exactitud cuál es su propuesta de solución a las demandas de los zapatistas, porque ofreció un cambio y en torno a Chiapas, después del 2 de julio, lo que ha hecho es repetir el discurso gubernamental que Ernesto Zedillo manejó en todo el sexenio por concluir".

López y Rivas advirtió además que "Fox no puede andar jugando con la idea de una supuesta reunión con el subcomandante Marcos mientras no dé muestras concretas de que busca resolver el conflicto por la vía pacífica".

El presidente electo, agregó, no puede partir de la base de que el jefe rebelde accederá a entrevistarse con él mientras la presencia del Ejército aumenta. El cerco policiaco-militar en torno al EZLN se cierra cada vez más y los grupos paramilitares como Paz y Justicia, actúan ya abiertamente, advirtió.

"La información que tengo incluso es bastante alarmante en el sentido de que han surgido nuevos grupos de civiles armados para agredir y atemorizar a las bases de apoyo zapatistas", alertó.

La Cocopa que funcionará a partir del primero de septiembre, consideró, tendrá que valorar la situación chiapaneca, en la que un ingrediente extra es la actitud asumida por el PRI en el periodo previo al proceso electoral del próximo día 20, y a partir de ello definir su actuación.

A su juicio, la Cocopa "tres" tendría que hacer valer los diez puntos que conjuntamente plantearon ese organismo y la Conai, el 22 de enero de 1989, como condiciones esenciales para la reanudación del diálogo de paz.