DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť Disputaban un predio
Chocan priístas y pro zapatistas en Ocosingo; 4 heridos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de agosto Ť Cuatro indígenas resultaron heridos por machete luego de un enfrentamiento entre pro zapatistas y priístas que se disputan un terreno en la comunidad Nuevo Pavorreal, municipio de Ocosingo, informó Miguel Angel Yáñez Mijangos, subprocurador de Justicia del estado en los Altos de Chiapas.
Dijo que después del enfrentamiento los presuntos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expulsaron de la comunidad a 20 familias priístas.
Explicó que los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando unos 50 hombres encapuchados y armados con palos y machetes "llegaron al lugar para 'obligar' a las familias priístas a abandonar la comunidad", situada a pocos kilómetros de la cabecera de Ocosingo, pero ante su resistencia se dio la confrontación.
El delegado de la Secretaría de Gobierno en la zona, Rodolfo Anlehu Domínguez, afirmó que en los hechos resultaron heridos por machete Alberto López Gómez y Marcos López Sánchez, simpatizantes del EZLN, así como los priístas Isaías López y Romeo del Carpio. Los primeros están hospitalizados en Altamirano y los segundos en Ocosingo.
Yáñez Mijangos agregó que uno de los presuntos agresores, Pedro López Santis, fue detenido por policías de Seguridad Pública Estatal. Los 75 desplazados están refugiados en una bodega propiedad de la pro oficialista Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones, en la cabecera de Ocosingo.
Anlehu Domínguez aseveró que poli- cías de Seguridad Pública realizan patrullajes en la zona para evitar mayores problemas y dijo que el agente del Ministerio Público en Ocosingo inició dos averiguaciones previas por lesiones, una interpuesta por los pro zapatistas y la otra por los priístas.
Nuevo Pavorreal se ubica cerca de los poblados San Manuel y La Providencia, donde la semana pasada bases zapatistas retuvieron durante varios días a tres priístas, también por la disputa de un predio.