DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť Aclaran que ni el tricolor ni el sol azteca respaldan su política exterior


García Ramírez y Zambrano critican al presidente electo

Roberto Garduño y Juan Antonio Zúñiga Ť Formar parte de la comitiva de Vicente Fox en la gira por Sudamérica no puede interpretarse como un aval de PRD y PRI a la política exterior del presidente electo, coincidieron Jesús Zambrano Grijalva y Sergio García Ramírez, secretarios generales de ambos partidos.

De regreso en la ciudad de México, Jesús Zambrano rechazó la posibilidad de cambiar el espíritu de la Doctrina Estrada, porque "es un principio sagrado" que garantiza que la diplomacia nacional demandará la autodeterminación de los pueblos.

"Se equivoca Vicente Fox si piensa que la disposición nuestra de acceder a integrarnos a la comitiva del viaje significa dar un aval a su política exterior, mucho menos si no se ha discutido previamente. Nuestra inserción en la gira tiene que ver con la construcción de acuerdos. No debe interpretarse, de ninguna manera, como una adhesión incondicional a un proyecto que no está claro".

García Ramírez también negó que su partido acepte a priori los postulados del presidente electo en materia de política exterior: "No, no puede interpretarse como un aval, así, enfáticamente lo digo, šno!, porque nadie gira avales en blanco. Es una expresión de civilidad política, de comunicación razonable".

El secretario general del PRD reconoció la iniciativa del mandatario electo por retomar la idea de la integración latinoamericana, pero consideró preocupante la afirmación de revisar el contenido de la Doctrina Estrada.

"ƑSe quiere abrir la puerta a una política injerencista? ƑQuiere que México se mantenga acallado al presentarse una agresión a las democracias? Es importante que Vicente Fox explique qué desea de la política exterior", aseveró.

Para Zambrano, los mensajes del guanajuatense "son ambivalentes" con relación a Cuba, porque primero habla de respetar y fortalecer las relaciones con el gobierno de la isla, pero demanda respeto a los derechos humanos y mayor apertura comercial.

"Adelantar esas posiciones desde Sudamérica me parece un exceso, porque en los países del Cono Sur existe una larga cuenta pendiente de violaciones a los derechos humanos. Y no se puede exigir apertura al comercio porque el principal responsable de la actual situación económica de Cuba es el gobierno de Estados Unidos, que desde hace más de tres décadas pretende matar al régimen socialista. ƑQué dice Vicente Fox de esto?", añadió.

Además, el secretario general del PRD expuso su molestia por la inclusión de Porfirio Muñoz Ledo en la comitiva del presidente electo, porque en todo el itinerario se convirtió en un defensor "oficioso" de Oscar Espinosa Villarreal y un detractor incansable de Cuauhtémoc Cárdenas; atacó al gobierno perredista de la ciudad de México, "demostrando que a su indiscutible inteligencia le gana su anticuauhtemismo y su antiperredismo".

Para García Ramírez la gira de Fox tuvo carácter general, informal, de interés y buena voluntad, porque el presidente constitucional aún es Ernesto Zedillo. Uno de los desacuerdos del ex procurador general de la República con el mandatario electo es su percepción sobre la Doctrina Estrada:

"Esa doctrina constitucional habla del principio de soberanía que reside en el pueblo y que se ejerce pero no se cede".

-ƑPodría esperarse un cambio en la política exterior de México?

-No puedo compartir expresiones como la de ceder inteligentemente soberanía, me parece que no es una expresión afortunada. Quiero suponer que son producto de una circunstancia, de un apremio. Quiero suponer que no son posiciones de política internacional.

Con relación a las elecciones en Chiapas, García Ramírez y Zambrano discreparon. El priísta aseguró que Sami David "es un espléndido candidato que merece ganar. Nos estamos esforzando porque así sea. Gobernadores de nuestro partido se están sumando en una expresión política perfectamente válida a este trabajo de promoción y de impulso a su candidato".

Zambrano acusó al PRI de pretender llevar las elecciones hasta la figura de un interinato: "no aceptaríamos una maniobra así. Chiapas es estratégico, porque Pablo Salazar significa la paz y Sami David la guerra".