DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť México ha entrado a una etapa de consenso entre izquierda y derecha, afirma


Fox: hay ya acuerdos básicos de gobernabilidad con PRI y PRD

Ť Sostiene que el país es "democrático en plenitud" por los resultados electorales del 2 de julio

México entró a una etapa de consensos básicos entre el equipo de transición, la izquierda y la derecha, entre el próximo gobierno, el PRI y el PRD en materia de gobernabilidad, afirmó ayer el presidente electo, Vicente Fox Quesada. "Estamos escribiendo una nueva página de pluralidad" y "con humildad seré parte de estos acuerdos", expresó.

Dijo que visitó Chile, Argentina, Brasil y Uruguay con la "autoridad moral" de un México "democrático en plenitud", resultado de las elecciones del 2 de julio, lo que se comprobó, según planteó, con el hecho de que lo hayan acompañado representantes de las tres fuerzas políticas más importantes de la nación: Luis Felipe Bravo Mena (PAN), Sergio García Ramírez (PRI) y Jesús Zambrano (PRD).

En su programa radiofónico de los sábados, agradeció la presencia del panista, del priísta y del perredista, porque esto muestra que hay un claro ambiente para lograr consensos por el bien de México, más allá de las diferencias políticas con Fox Quesada.

"Y (todos) convivimos por cuatro o cinco días y tuvimos la oportunidad de platicar en cada uno de los países que visitamos con los partidos políticos de oposición y con los de gobierno. Y así pudimos hablar con la derecha, con la izquierda o con el partido que está gobernando en el caso de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Tuvimos la oportunidad de platicar con los actores, los protagonistas de la transición en el caso de Chile, aquellos que lograron desplazar al dictador (Augusto) Pinochet y que lograron establecer una democracia en Chile... Igual lo hicimos en Argentina y Brasil", explicó.

"Escuchamos allá cómo partidos de izquierda que gobiernan hoy tienen, de alguna manera, importantes acuerdos con los que están en la oposición. Y cómo partidos de centro que están gobernando, hoy tienen también acuerdos claros, básicos con la izquierda, con la derecha. Vimos cómo todo mundo se está portando con gran madurez, igual que ya lo estamos haciendo hoy en México.

"Así que quiero agradecer públicamente al PRI, al PRD, al PAN, a quienes nos acompañaron en este viaje, su disposición de platicar, manteniendo nuestras dive Ťfox-vicente-caballos-gto-jpg rgencias, nuestras diferencias, nuestros valores de identidad, pero a la vez buscando en dónde tenemos propósitos comunes. Creo que estamos escribiendo una nueva página de pluralidad en México, de entendimiento, con madurez de las fuerzas políticas. Hago votos y solicito que continuemos en este camino".

Fox Quesada recordó a los radioescuchas que la dirigente del PRD, Amalia García, envió una nueva carta a las cúpulas de PAN y PRI para buscar acuerdos iniciales para la gobernabilidad del país. Entonces, la próxima Legislatura federal deberá mostrar sentido de madurez, pluralidad y universalidad para concretar los consensos básicos, indicó.

"Si logramos éstos, como lo han logrado también los países latinoamericanos, nuestra velocidad de cambio, de desarrollo, de enfrentar la pobreza, la marginación, de atacar a fondo el narcotráfico, la criminalidad, la violencia en el país, va a ser mucho mayor de lo que ha sido hasta ahora. Contribuiré fervientemente, con convicción, con humildad, a ser parte de estos acuerdos, a buscar el entendimiento entre todos y que esto reditúe en un proyecto de nación exitoso".

Estrategia comercial

Desde su rancho en San Cristóbal, Guanajuato, habló de los resultados políticos y diplomáticos de su viaje al Cono Sur, y planteó que para el nuevo gobierno hay un compromiso y un esfuerzo conjunto sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, arguyó que este instrumento no impide que México mire hacia y forme parte del Sur en lo que será el siglo XXI, el siglo del desarrollo para América Latina.

"De tal manera que el viaje, en todos sentidos -económico, político, social, cultural-, fue todo un éxito. Me quedo con el mensaje contundente de cómo se nos quiere y aprecia. Hay un mensaje que llevamos: México, siendo hermano de Latinoamérica, ha estado distante o se nos ve distantes y comprometidos con el Norte, pero no fuimos a competir ni a establecer liderazgos dominantes, sino con ánimo de establecer alianzas y para que el sueño bolivariano ocupe un espacio en el mundo, para que cultura, raíces y valores de la región sean conocidos en el mundo", expresó.

Fox Quesada afirmó que en el terreno comercial hay un compromiso claro para que México y las naciones del Mercado Común del Sur arranquen las conversaciones para lograr un acuerdo global. "Será un proceso rápido, ya tenemos experiencia en ello. Tenemos posibilidad de elevar el intercambio, impactar a las economías y aumentar los empleos", consideró.

Los escuchas manifestaron preocupación por la eventual aplicación del IVA en medicinas y alimentos. Fox respondió que la reforma fiscal que busca para su gobierno va más allá de especulaciones o fantasmas creados de manera "dolosa" por algunos medios de comunicación.

La propuesta es más integral. "No caigamos en la trampa reduccionista de que va a impactar en medicinas y alimentos". En todo caso, explicó, habrá un mejoramiento integral para beneficiar a los más pobres del país y no para afectarlos.

La reforma es necesaria para aumentar los ingresos del gobierno federal y así dedicarlos a los "mexicanos que les ha tocado bailar con la más fea" y "a los que no tienen para comer", definió por último. (David Aponte)