SABAD0 12 DE AGOSTO 2000
Ť Aprendió sus primeros golpes en un gimnasio de De la Hoya, en Los Angeles
Bojado, el Niño Mexicano, promete medalla en JO
Ť El pugilista de 17 años dice no estar presionado porque tiene confianza en sí mismo
Rosalía A. Villanueva Ť Con cara de niño y puños de acero, la vida y trayectoria deportiva del pugilista Francisco Bojado, de 17 años, tiene una gran similitud con la de Oscar de la Hoya. La única diferencia es que el primero representará orgullosamente a México con la promesa de darle una medalla en Sydney 2000.
Bojado tenía dos años cuando sus padres dejaron Guadalajara para radicar en Los Angeles, en busca del sueño americano, y fue allí donde aprendió a dar sus primeros golpes en los encordados, inspirado por la medalla olímpica que ganó De la Hoya en Barcelona 92.
Francisco creció en el mismo barrio del este de Los Angeles donde nació el Golden Boy, y aunque nunca tuvo un acercamiento directo con él, se dio a la tarea de aprender boxeo en uno de los gimnasios del mexicano-estadunidense, City Comerc, bajo la observación de Manuel Montiel, el descubridor del Niño Mexicano, como le apodan al púgil jalisciense en el CDOM.
Para representar al país, el joven pugilista dejó Estados Unidos, a su familia e interrumpió la preparatoria, pues ese fue el principal requisito que le pidió la Federación Mexicana de Boxeo si quería representar a México en Juegos Olímpicos.
Debutó en Tijuana y se coronó en peso gallo. Posteriormente fue campeón en la Olimpiada Juvenil. Llegó con un palmarés impresionante e incluso muy superior a los pugilistas locales en cuanto a técnica y combates. Suma 168 con 153 triunfos y 15 derrotas.
Bojado cumplió y desde hace dos años y medio comparte el cuarto de la Villa Olímpica con su compañero de equipo, el seleccionado César Morales. Ambos reciben becas que superan los 16 mil pesos mensuales a través de CIMA y la FMBA.
Vestido de cholo, sonriente y mostrando sus aretes de diamantes que le regaló un mánager, al pugilista no le molesta que su propia federación lo dé como favorito para ganar la presea olímpica en peso pluma en Sydney.
Al contrario, dice que le motiva sobre todo por la confianza que tienen en él. "Yo me siento preparado porque creo en mí mismo, si ellos me ponen la medalla, no es por presionarme, sino por los resultados que he dado, sobre todo ahora que gané en Indonesia, donde tiré a varios con un estilo contundente".
-ƑA Sydney vas por la medalla?
-Pues quién no. Me gustaría estar en el podio y escuchar el Himno y ver ondear la bandera que desde (Seúl 88) que ganó Mario González no se ha dado. Los seis que estaremos allí vamos con esa mentalidad y vamos a fajarnos.
"No estoy nervioso y quiero tener un debut en grande, pero también debo reconocer que con los únicos que no he peleado es con el estadunidense y el cubano (de su categoría) que son los buenos", anotó.
Durante la entrevista, varias deportistas pasan y le avientan besos y piropos al pugilista. Una le grita: "El niño más sexi del CDOM". Bojado se sonroja.
-ƑEres tímido con las mujeres?
-No, pero es que a veces son bien aventadas (las atletas). Yo tengo novia y es arquera. Se llama Almendra Ochoa, tiene 16 años y es de Guadalajara.
-ƑIngresarías al boxeo de paga?
-Todavía estoy muy jovencito. Lo primero es que caiga la medalla, después, ya veremos, porque la verdad no me interesa el dinero...por el momento.