SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cuba quiere terminar con la fuga de talentos expresó Samaranch
Deberían avergonzarse por robar atletas: JRF
Ť El rey Juan Carlos podría interceder para que la saltadora Montalvo represente a España
Agencias, Madrid, 11 de agosto Ť El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, consideró que las naciones más avanzadas deberían sentirse "avergonzadas", al tratar de "robar" medallas con deportistas de países en desarrollo.
Advirtió que la negativa a que la saltadora Niurka Montalvo represente a España en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 es total y responde a una "cuestión de principios".
La posición cubana está respaldada por la Carta Olímpica, ya que son menos de tres años (tiempo mínimo para cambiar de nacionalidad sin permiso) los que la campeona mundial de salto de longitud adoptó la nacionalidad española.
El gobierno cubano, que enfrenta frecuentes deserciones de atletas, condena el mercantilismo en el deporte y lo denomina "robo de talentos deportivos del tercer mundo por parte de las naciones desarrolladas.
"Todos los atletas cubanos que nos abandonaron, que se encuentren en casos similares, recibirán nuestra negativa categórica y no serán autorizados a defender otra bandera", sentenció Fernández, en declaraciones al diario oficial Granma. "Ellos (los desertores) han roto el compromiso de honor que tienen con su pueblo; es inaceptable que se vayan a defender a un equipo adversario contra su propia tierra", señaló.
Montalvo se radicó en España en marzo de 1998, después de abandonar a su equipo y la misión oficial que cumplía, sin solicitar permiso de las autoridades cubanas correspondientes, citó Granma.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, estimó desde su sede en Zurich "muy difícil" encontrar una solución que permita a Montalvo acudir a la cita olímpica.
Mientras, en Espala crecen los rumores de que la opción podría radicar en una intercesión del rey español Juan Carlos I ante el mandatario cubano Fidel Castro.
Sin embargo, Samaranch considera que "el caso de Montalvo es bien diferente. He hablado con Cuba y ellos quieren terminar con la fuga de atletas después de la fortuna que les supone formarles. Sin embargo, se trata de una mujer que ha abandonado Cuba al casarse con un español, no por un interés económico".
El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, voló a Zurich para entrevistarse con Samaranch, pese a que éste prácticamente ha descartado que exista alguna vía para llegar a un acuerdo.