SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Gonzalo Farfán será el entrenador interino de las Aguilas


Luego de perder 5-1 ante Atlas, Tena quedó fuera del América

Ť El llamado Capitán Furia aumentó la larga lista, en 11 años de fracasos del club de Televisa

La directiva del América despidió ayer al entrenador Alfredo Tena, luego de que el equipo fue goleado 5-1 por el Atlas en el torneo rumbo a la pre Libertadores, el pasado miércoles en Los Angeles.

El presidente del club, Javier Pérez Teuffer, se reunió ayer por la tarde con el llamado Capitán Furia y determinó su salida. América suma dos derrotas, ya que en la jornada 2 del torneo de Invierno 2000 cayó 0-2 frente a Santos. Antes, en la fecha uno, América le ganó 4-3 al Morelia.

América suma 11 años sin conseguir un título y trascendió que la salida de Tena se debió a diferencias que tuvo con el jerarca del club, ya que ante el Atlas el equipo no contó con sus cuatro seleccionados. En forma interina, y por segunda ocasión, los amarillos quedaron al mando de Gonzalo Farfán.

El técnico saliente había tomado las riendas del club en noviembre pasado y su logro más destacado fue llevar al equipo a las semifinales de la Copa Libertadores de América, cuando cayó en apretada serie ante el Boca Juniors de Argentina.

La salida de Alfredo Tena fue similar a la del argentino Ricardo Lavolpe, quien fue cesado luego de perder 0-5 ante el Guadalajara, y del brasileño Roberto Falcao, despedido tras la derrota 5-0 ante Pachuca.

Se trata del cese más rápido en la historia del club, apenas rumbo a la fecha 3, cuando el América deberá recibir el domingo en el Azteca al campeón Toluca.

La decisión desconcertó al propio José Antonio Roca, asesor del presidente del conjunto. "Soy el primer sorprendido", expresó al enterarse de la noticia. Por la mañana, el estratega americanista todavía dirigió lo que fue su última práctica con el equipo.

"No tengo temor de nada. Si se pierde, se pierde y se acabó", comentó Tena molesto cuando se le recordó la goleada ante el conjunto rojinegro.

 

Dijo que no tenía temor de salir del club. "No, no me alarma. Se gana y se pierde, y desde luego hubo lesiones y descontrol que generaron lo abultado del marcador. Pero hasta el 1-1, el partido estaba bastante bueno", explicó.

No descartó otra derrota ante los Diablos Rojos, "pero tampoco me preocupa. Estoy ocupado en otras cosas y quiero competir".

Destacó que la directiva era consciente de la situación, ya que decidió no posponer los encuentros del torneo a pesar de los jugadores concentrados en el Tri. Rechazó también estar sufriendo. "Nunca sufro; estamos dando ventajas, pero son los reglamentos y hay que aceptarlos".

El vicepresidente del club, Héctor González, había indicado por la mañana: "cinco goles son muchos y hay preocupación, molestia, pero confiamos en que hay personalidad, carácter y futbol en los jugadores, y el cuerpo técnico también".

-ƑExistirá paciencia de la directiva hacia el cuerpo técnico por estas bajas?

-Bueno, ustedes saben que en cualquier equipo del mundo los técnicos van de la mano con los resultados. Hasta ahorita Alfredo está trabajando aquí con nosotros y esperemos que el domingo tenga un buen resultado.

Sin embargo, por la tarde, ya no lo dejaron llegar a esa cita.