SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť La familia decidió depositar la fianza inicial; Talamantes Abe: ''volveré''


Terminó la pesadilla de Marlene; ayer salió libre

Miroslava Breach Velducea, coresponsal, Chihuahua, Chih., 11 de agosto Ť Tras nueve meses de prisión, Marlene Leticia Calderón Derat abandonó hoy el penal de San Guillermo, luego de que su familia depositó un millón 149 mil pesos de fianza para obtener su libertad bajo caución.

La joven sinaloense rompió en llanto y se abalanzó sobre su pequeño hijo, Víctor Isaac, apenas logró traspasar el portón de la prisión, a las 13:40 de la tarde. ''Estoy feliz, le agradezco a Dios este regalo y el estar con toda mi familia, que me acompañó a lo largo de todo este tiempo", declaró con voz entrecortada.

Ante la insistencia de los medios de comunicación habló de Sergio Andrade y Gloria Trevi, a quienes definió como ''buenas personas'' y les deseó suerte cuando lleguen al país para comparecer ante la justicia local.

Se mostró también dispuesta a sostener un nuevo careo con Karina Yapor Gómez, para rebatir las declaraciones de la chihuahuense, en las cuales la señaló como una de las celadoras del clan.

Marlene Calderón recobró la libertad, luego de que el juez cuarto Héctor Talamantes Abe recibió el billete de depósito de la afianzadora Sofimex, garantizando el monto requerido por el juzgado por concepto de reparación de daño y la caución, que le permitirá continuar, fuera de prisión, el proceso penal por el delito de rapto que aún tiene pendiente con la justicia chihuahuense.

Víctor Calderón, padre de la ex corista de Gloria Trevi, explicó que el pago de 1 millón 149 mil pesos lo están haciendo en prevención de que el juez cuarto, Héctor Talamantes Abe, siga empecinado en afectar a su hija Marlene y decida interponer la revisión en contra del último amparo logrado el jueves por la defensa de la chica, en la sala séptima del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que ordenó al titular del juzgado dictar una nueva fianza, en razón de que actuó indebidamente al fijar un monto excesivo por un delito menor como rapto.

En tanto, Talamantes Abe adelantó que tomará los diez días que le concede la ley para analizar el fallo y decidirá la revisión del amparo de la justicia federal que concedió a la indiciada la reducción de la fianza. "Hoy no voy a dictar otra fianza; si la indiciada sale libre lo hará bajo las condiciones del acuerdo dictado el 8 de julio".

El juez le notificó a Marlene que no podrá abandonar la ciudad sin un permiso especial del juzgado cuarto, deberá notificar el domicilio donde residirá a lo largo del proceso y deberá acudir a firmar al tribunal todos los lunesMARLEN.JPG.