SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť La exposición permanecerá durante cinco meses


Alistan unas 30 obras para la muestra binacional inSITE2000

Ť Una de ellas recordará a los muertos al cruzar la frontera con EU

Merry Mac Masters Ť Una nube de mil globos blancos que conmemore a los muertos al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Un evento deportivo donde dos equipos mexicanos de futbol rápido enfrenten a un par de equipos estadunidenses de baloncesto. Un video realizado con cámaras de vigilancia, aparatos de visión nocturna y sistemas de imágenes de luz infrarroja, que se proyectará en forma pública en Tijuana y San Diego.

Esos tres proyectos del chileno Alfredo Jarr, el mexicano Gustavo Artigas y el estadunidense Jordan Candall, respectivamente, forman parte de las casi 30 obras en proceso para inSITE2000, empresa binacional no lucrativa de arte contemporáneo, que será inaugurada los próximos 13 y 14 de octubre en ambas ciudades fronterizas. Contrario a 1997, la cuarta edición de inSITE se apoyará menos en una sucesión de actividades, fechas y momentos particulares. Para dar cabida a ese hecho, su duración se ha extendido de las anteriores diez semanas, a cinco meses. Es decir, la iniciativa continuará hasta el 25 de febrero de 2001.

Michael Krichman, director general por EU de inSITE (Carmen Cuenca lo es por México), entrevistado respecto a su más reciente versión, asegura que ahora el enfoque está en los diferentes procesos artísticos: "Desde un principio la idea curatorial destinó mucho espacio a fin de que las prácticas artísticas se desenvolvieran de diferentes maneras en la región, y menos en la exhibición de obras, aunque éstas se hayan hecho en sitios no tradicionales. Creo que el resultado será mucho más amplio en cuanto a lo que el público podrá ver. En esta ocasión, tenemos una cantidad enorme de piezas orientadas hacia el performance, así como trabajos de filmación y video. Eso no es ninguna sorpresa dado los intereses generales de los artistas actualmente. Para nosotros, sin embargo, viene a ser mucho más complejo que cualquier cosa emprendida en el pasado. Debido a la complejidad de los proyectos, los artistas han dedicado más tiempo a establecer relaciones de colaboración con negocios, agencias y comunidades locales. Desde esa perspectiva, creo que inSITE enriquecerá".

El presupuesto global de inSite2000, que abarca tres años, está sobre el millón 600 mil dólares. Si ha habido un "pequeño aumento" en comparación al presupuesto anterior, Krichman lo atribuye a un programa sostenido a lo largo del año en las escuelas, y diseñado para enlazar el proceso de la creación artística con los planes cotidianos de estudio. Por su parte, cada artista comisionado recibió la cantidad de cinco mil dólares como honorarios. El presupuesto de cada proyecto se ha manejado en forma individual. "Hemos tratado de dar más dinero a cada proyecto, ya que hay menos que en inSITE97 (participaron alrededor de 42 artistas). La Fundación Rockefeller nos ayudó a tener un presupuesto muy sano para las residencias. Si tomanos en cuenta los materiales y la construcción de las comisiones, en general los presupuestos han girado en torno a los 15 mil dólares cada quien". En la empresa binacional colaboran 23 instituciones de educación, arte y cultura de México y EU.

Los artistas del continente americano invitados a participar en inSITE2000 son: Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Judith Barry, Genevieve Cadieux, Alberto Caro Limón, Jordan Crandall, Arturo Cuenca, Román de Salvo, Mauricio Dias, Walter Riedweg, Mark Dion, Rita González, Norma Iglesias, Silvia Gruner, Diego Gutiérrez, Jonathan Hernández, Alfredo Jarr, Vitaly Komar, Alex Melamid, Iñigo Manglano-Ovalle, Allan McCollum, Carlos Monsiváis, Rubén Ortiz-Torres, Mónica Nador, Ugo Palavicino, Jorge Prado, Armando Rascón, Lorna Simpson, Valeska Soares, Meyer Vaisman, Jeffrey Vallance, Glen Wilson, Krzysztof Wodiczko. De ellos, repiten del 97, Barry, Caro Limón, Ortiz-Torres, Palavicino y Simpson, aunque con proyectos "muy diferentes", apunta Krichman.

También hay repeticiones entre los cuatro curadores. "Pensamos que la continuidad de un proyecto a otro sería de gran beneficio -sostiene-. Sally Yard ha estado involucrado en casi todas sus ediciones aquí en San Diego. Tuvimos suerte que Ivo Mezquita haya estado de acuerdo en participar de nuevo. Nos pareció interesante atraer a Susan Buck-Morss, quien más bien es una profesora de filosofía política y teoría social. Luego, está Osvaldo Sánchez, que es magnífico".

El primer inSITE se efectuó en 1992. Ocho años después, para Krichman se ha vuelto un proyecto internacional "muy significativo". Además, se trata de una de las colaboraciones institucionales "más profundas entre los dos países", subraya su director ejecutivo por EU. Agrega: "Es un proyecto con la cooperación binacional en su corazón. Así que espero que se ha establecido de una manera bastante significativa que sea de interés sin importar la administración que exista en México. Eso es algo en que hemos pensado. Hay una gran comprensión regional de lo que se trata el proyecto y como ha crecido en esos años".

Entre las actividades del fin de semana inaugural, el 13 de octubre, Artigas presentará su juego de pelota performance en Tijuana. Ese día en San Diego habrá una gran fiesta en el ReinCarnation Center. El 14, Jarr suspenderá su nube de globos blancos sobre la barda fronteriza. Por la noche Café Tacuba dará un concierto gratis en la explanada del Palacio Municipal de Tijuana. El 15, en San Diego, se iniciará una serie de conversaciones con Massao Miyoshi, David Harvey y David Avalos, entre otros.