SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ningún criterio ajeno al derecho se tomó en cuenta, dice Cardoso Valdés


Legal, la decisión ante el caso Gómez Urrutia: STPS

Fabiola Martínez Ť La negativa de la autoridad laboral para reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general suplente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) "se sustentó en estricto apego a derecho, es decir, alejado de cualquier otro criterio", afirmó Eduardo Cardoso Valdés, director general del Registro de Asociaciones (RA).

El titular de este organismo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que Gómez Urrutia, hijo del líder histórico de este gremio, no cumplió con los requisitos que establecen los propios estatutos del SNTMM, depositados en el RA.

Gómez Urrutia -agregó Cardoso- está en libertad de solicitar un recurso administrativo para impugnar el dictamen e incluso solicitar amparo ante un juez de distrito.

De acuerdo con el resolutivo de la STPS no se otorgó la "toma de nota" -reconocimiento oficial-, porque Gómez Urrutia no aparece como trabajador de planta y miembro activo del SNTMM de 1995 a la fecha, periodo mínimo indispensable para aspirar al cargo referido.

"Los documentos válidos para emitir el resolutivo son precisamente los que tenemos depositados en el Registro de Asociaciones y ahí él no aparece. Enfáticamente le digo que la negativa de toma de nota se sustentó en ello, no hubo ninguna otra consideración", expresó el funcionario.

La Ley Federal del Trabajo establece que los sindicatos son libres de darse los estatutos internos que los trabajadores acuerden para la elección de sus dirigentes, el periodo de gestión y los requisitos para participar en los procesos internos.

Gómez Urrutia afirma que pertenece a la sección 120 de la Ciénega Santiago Papasquiaro, Durango, y que ha laborado en la Compañía Minera La Ciénega, Peñoles, desde marzo de 1994, pero que la empresa registró a sus trabajadores hasta abril de 1995, cuya documentación se entregó a la STPS en esos términos.

Ayer se intentó establecer comunicación con Gómez Urrutia o algún miembro del CEN del SNTMM para conocer la estrategia para intentar revertir el dictamen del Registro de Asociaciones; sin embargo, esto no fue posible porque, según se informó en la sede sindical, "todos los dirigentes se encuentran en pleno y no pueden dar entrevistas en este momento".