Ť El Nobel Mario Molina coordina los trabajos


Analizan la calidad del aire en zonas urbanas de México

Ť En septiembre se darán a conocer los resultados y las propuestas

Claudia Herrera Beltrán Ť El equipo de investigadores que coordina el premio Nobel de Química, Mario Molina, dará a conocer a principios de septiembre su estudio sobre la contaminación del aire en las zonas urbanas de México, mediante el cual se determinará por primera vez cuáles son los contaminantes más dañinos para la salud y los grupos de población más vulnerables.

El director de Gestión e Información Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, informó lo anterior y señaló que no conviene alarmar a la población diciendo que la contaminación está provocando muertes en el país, y por eso llamó a esperar los resultados del diagnóstico de salud ambiental que realiza este grupo, en el que participan prestigiados investigadores de la Universidad de Harvard y de instituciones mexicanas.

Aunque las investigaciones efectuadas en el mundo y en las zonas urbanas de México demuestran que las concentraciones de contaminantes están asociadas a las tasas de mortalidad, en el estudio encabezado por el Nobel de Química se conocerá con mayor precisión los niveles de riesgo en que se encuentran los mexicanos.

Luego de participar en una feria de información ambiental en el Centro de Convenciones del World Trade Center, Fernández Bremauntz aclaró que el estudio está al margen de cualquier interés político, por lo que será responsabilidad de las autoridades ambientales federales, del Distrito Federal y del estado de México, analizar los resultados y promover estrategias congruentes, como es el caso de un nuevo programa "Pro Aire", en la ciudad de México.

El proyecto, indicó, se encuentra en su última etapa con la revisión de las investigaciones realizadas en el mundo y en nuestro país en torno a los temas de transporte, contaminación, salud ambiental y los instrumentos económicos para mejorar la calidad del aire.

La fase final del plan, explicó, será identificar medidas concretas para mejorar la calidad del aire, definir las estrategias adecuadas en cuanto a costo-beneficio, y considerar las barreras económicas, sociales y políticas para implementar estas soluciones.

Como los resultados de la investigación se basarán en análisis serios y rigurosos, explicó que en el caso de la ciudad de México, la Comisión Ambiental Metropolitana deberá determinar si debe implementar un nuevo programa para mejorar la calidad del aire.

En ese aspecto, dijo que si bien los niveles de contaminantes en el Distrito Federal han disminuido, no se debe bajar la guardia porque "la calidad del aire todavía es mala".

Fernández insistió que la contaminación del aire en la capital del país todavía es un problema, porque cada año la norma de ozono de mil horas se ve rebasada y 20 por ciento de los días se supera la medida permitida de partículas contaminantes.

"En la ciudad de México se avanza, pero la calidad del aire todavía es mala cada vez que pasamos de cien Imecas". Por ello recomendó implementar medidas más drásticas, sobre todo para supervisar que las normas anticontaminación se cumplan.

Para aplicar las sugerencias que haga el equipo del doctor Mario Molina, señaló que deberán realizarse importantes esfuerzos para conseguir fuentes de financiamiento de todo tipo, entre las que incluyó donaciones del extranjero.

Por eso, indicó, al premio Nobel de Química se le ha solicitado que en sus propuestas considere medidas para el control de la contaminación en zonas urbanas que al mismo tiempo reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, a fin de que sean respaldadas con recursos de organizaciones internacionales.

Al proponer una política para mejorar la calidad del aire tanto en las zonas urbanas como a nivel global, dijo que México puede conseguir recursos de un fondo especial del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para proyectos que promueven la reducción de emisiones de gas que ocasionan el efecto invernadero.

Por otra parte, el procurador federal de Protección al Ambiente, Antonio Azuela, afirmó que en los últimos años ha habido logros importantes en la protección del ambiente y mencionó que en el Valle de México 8 mil plantas industriales han reducido la emisión de contaminantes.