SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Proyecto de renovación


Ofrecerá el Metro tarjetas inteligentes para acceso gratis

Laura Gómez Flores Ť Con una inversión de 40 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro instalará este año 400 lectores ópticos en cada uno de sus accesos y entregará tarjetas inteligentes a los usuarios que utilizan el servicio de manera gratuita, aunque el boleto magnético continuará vigente, por lo menos los siguientes 15 años, informó su director general, Raúl González Apaolaza.

El proyecto se puso a consideración del Consejo de Administración para su aprobación. Si es aceptado, el próximo año iniciará la venta de una tarjeta inteligente recargable, con un valor mínimo de 75 pesos, por 50 viajes; o desechable, con un costo promedio de impresión de 40 centavos más 15 pesos por concepto de 10 viajes, indicó.

Al término de la exposición interactiva El Metro en el Zócalo para ti, dirigida a niños y adolescentes interesados en conocer su organización y operación a manera juego, mencionó que a mediano plazo se trata de contar con una tarjeta multiusos, que permita al usuario acceder a los diversos servicios de transporte que presta el Gobierno capitalino, dado que el boleto tradicional será obsoleto para ese tiempo.

La instrumentación de la medida, con un costo de 200 millones de pesos, prevé la utilización de tarjetas recargables, con tendencia a convertirse después en un monedero electrónico, con muchas aplicaciones, como la realización de llamadas telefónicas, lo cual no sólo le daría mayor versatilidad, sino representaría un ahorro para el erario importante, pues anualmente se erogan 50 millones de pesos para la impresión de boletos magnéticos.

El funcionario mencionó que cada lector óptico, con un costo de tres mil dólares, será incluido en los diversos torniquetes, muchos de los cuales están en el límite de su vida útil, por lo que los usuarios podrán acceder con boleto magnético o tarjeta inteligente.