SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000
Ť Presentará Imaz una propuesta de restructuración en el cuarto congreso
Inicia el PRD un balance "duro y autocrítico"
Susana González G. y Elia Baltazar Ť Con un balance "muy duro y autocrítico" sobre el desempeño que tuvo el PRD en la capital del país durante el reciente proceso electoral, así como una propuesta de su dirigencia para restructurarlo y modificar desde sus formas de organización hasta actitudes de sus militantes que han provocado que el partido del sol azteca "haya dejado de ser, en más de un sentido, un organizador de la sociedad" arrancará este sábado el cuarto consejo estatal de ese partido, adelantó Carlos Imaz, líder local.
Aunque no dio detalles sobre el informe que presentará al respecto, Imaz mencionó que centrará algunas de sus críticas y observaciones "a las dinámicas internas del PRD, la desatención que ha hecho de la dinámica social, la falta de claridad y posicionamiento, así como la carencia de articulación política con diversos sectores". Remarcó que hablará "muy clara y explícitamente de los problemas" que enfrenta el partido en la actualidad; el documento que preparó, ayer por la tarde fue analizado por el Consejo Ejecutivo local.
Se prevé que durante un receso en los trabajos del consejo, los diputados electos perredistas se reúnan en la sede del partido para nombrar al coordinador de su bancada en la ALDF. De acuerdo con los pronósticos que se ventilan al interior del PRD, quien ocupará ese lugar será Armando Quintero, ex presidente local del partido y quien colaboró en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
"šQue nuestras direcciones dirijan!"
Carlos Imaz mencionó que de hacer un llamado a la militancia perredista sería para emprender el cambio: "Hay que cambiar nosotros y hay que hacerlo rápido, tanto en actitudes, prácticas, cultura política como en formas de organización y sobre todo de desarrollo y divulgación de nuestro discurso político".
Indicó que en el consejo habrá críticas contra los grupos "corporativos" del PRD, pero fundamentalmente las observaciones se enfocarán a las propuestas de restructuración de los órganos de gobierno del partido para "poner la política por delante, que los proyectos y el trabajo vayan por delante de la estructura organizativa y no a la inversa; šque nuestras direcciones dirijan!"
Imaz consideró que aunque hubo críticas a su dirigencia se dieron en menor proporción que en el PRD nacional y lo atribuyó a que hubo "más madurez y compromiso, así como un cierre de filas muy importante, lo cual no quiere decir que no haya elementos que no deban modificarse", por lo que reiteró que hará la crítica correspondiente en el propio consejo "para desterrar la lógica facciosa".
En cuanto a la agenda legislativa, Carlos Imaz precisó que será presentada por los diputados locales pero mencionó que entre los temas centrales se incluirán el de la constitución política, la integración de un congreso constituyente y también la intención de "darle cada vez más poder y responsabilidad a la ciudadanía".
Sobre el trabajo que el partido realizará con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador en el DF, el dirigente dijo que "entre otras cosas planteamos el soporte político al proyecto de profundización del cambio, a esta idea de construcción de ciudadanía por la vía de derechos políticos y también mediante el acceso a los satisfactores como salud, educación o vivienda, como condiciones de su desarrollo".
Armando Quinterocoincidió con Imaz en que habrá un debate autocrítico para explicar los resultados que se obtuvieron en la capital del país durante la jornada electoral del 2 de julio. Sin embargo, descartó que los ánimos puedan desbordarse entre los distintos grupos y fracciones.
El PRD, dijo, "debe apostar a dos cosas: impulsar y promover tanto las reformas legales como las acciones de gobierno que la sociedad reclama". Es necesario hacerlo para que la gente "vea y sienta los cambios; debemos tener una profunda vinculación con la sociedad".
Subrayó que lo más importante de este ejercicio, que concluye el domingo, es determinar los lineamientos con los que el partido deberá actuar tanto en lo interno como en lo externo y las condiciones en las que apoyará el programa de gobierno de López Obrador.