SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ratifica el TEDF el fallo que les da mayoría en la Asamblea Legislativa


La cláusula de gobernabilidad quedó a favor de PAN-PVEM

Ť Alianza por el Cambio tendrá 34 diputados, 26 el PRD y 5 el PRI Ť El sol azteca impugnará

Ricardo Olayo Ť El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó anoche por decisión dividida de tres votos contra dos, ratificar la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa a favor de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM).

Con esta decisión el órgano legislativo queda integrado con 34 diputaciones de dicha alianza; en tanto, 26 serán para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo representante, Mauricio del Valle, anunció ayer mismo que impugnarán el fallo a más tardar el miércoles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF).

Además, cinco curules serán para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno para Democracia Social. "Todo sigue a nuestro favor", afirmó minutos después de la sesión el representante de Acción Nacional, Víctor Orduña, mientras Del Valle declaró que había suficientes elementos para llevar el asunto al tribunal federal.

A las once de la noche se empezó a vaciar el salón de plenos del tribunal, tras la conclusión de los trabajos decretada por el presidente del órgano electoral, Raciel Garrido Maldonado.

Los trabajos habían iniciado a las ocho de la noche con dos asuntos de trámite desechados por el pleno, consistentes en quejas del PRI, respecto a que el día 2 de julio a algunos de sus representantes no se les permitió entrar a las casillas.

En 15 minutos dejaron atrás los recursos del tricolor e inició el asunto esperado por casi una centena de asistentes. Durante una hora y 20 minutos se dio lectura al proyecto de resolución propuesto por el magistrado Juan Martínez Veloz, quien planteó revocar el otorgamiento de la cláusula y en su lugar distribuir las 26 diputaciones de representación plurinominal a todos los partidos.

Esta fórmula beneficiaba al PRI al concederle 16 diputaciones sin haber ganado por voto directo ninguno de los 40 distritos en disputa. A la Alianza por el Cambio la dejaba con 25 curules, en tanto al partido del sol azteca con 22 y a Democracia Social le daba tres posiciones en la ALDF.

En el proyecto Martínez Veloz hizo un desglose gramatical, palabra por palabra, de la frase en disputa: "por sí mismo", en referencia a la aplicación de la cláusula de gobernabilidad al partido que sin aliarse con otras fuerzas políticas obtuviera el mayor número de distritos y por lo menos 30 por ciento de la votación.

El secretario de Estudio y Cuenta, encargado de leer la ponencia, explicó que la coalición PAN-PVEM no puede considerarse como un partido que por sí mismo cumplió con ambas condiciones. En tal virtud, propuso revocar la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF).

Sin embargo, era aplicable el mismo criterio en contra de los abanderados de la candidatura común --agrupados en torno al PRD--, pues tampoco cumplieron solos con las dos condiciones que marca el Código Electoral.

Luego de la presentación del proyecto, el magistrado Rodolfo Terrazas pidió la tribunal-electoral-df palabra e inició la argumentación en contra. "Disiento en forma absoluta", dijo, y cuestionó la descripción gramatical y el fondo de los criterios legales utilizados.

Sostuvo que la Alianza por el Cambio fue tratada como un partido y en todo caso al llegar a la Asamblea y dividirse en fracciones de panistas y pevemistas, si bien están en su derecho, también se espera que ambos partidos apoyen la plataforma común que firmaron para participar en los comicios.

Se sumaron en contra, los magistrados Hermilo Herrejón Silva y Mario Estuardo Bermúdez, aduciendo sobrerrepresentación a los partidos en la fórmula planteada por Martínez Veloz.

En cambio, el presidente del Tribunal Electoral del DF, Raciel Garrido, apoyó el proyecto y dijo que "curiosamente" ninguno de los dos partidos de la Alianza PAN-PVEM son beneficiarios de la cláusula de gobernabilidad en la ALDF, pues serán fracciones y en tal situación no hay lógica en darle ese "premio a la mayoría", como también se le conoce.

Huchim pide acatar la decisión

La votación, a las once de la noche, quedó con tres votos por rechazar el proyecto y dos por aceptarlo. Al conocer el fallo, el consejero del IEDF, Eduardo Huchim, quien planteó desde el 6 de julio que se debía aplicar la proporcionalidad a todos los partidos, que el resultado debe acatarse, pero disiente, porque no se cumplen los requisitos de la ley para considerar que la Alianza tuvo por sí misma más constancias de mayoría.

En todo caso, declaró, tanto el PRD como el PAN por sí solos están empatados con 14 distritos cada uno, ya que el jueves el propio TEDF dio el triunfo al PRD en el distrito I y con las correcciones a la votación se confirma que lo ganó sin el concurso de las otras fuerzas que apoyaron la candidatura común. Lo que queda claro, subrayó, es que la cláusula debe desaparecer de nuestro marco jurídico porque es una figura anacrónica.