SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Se inundaron 28 municipios, donde se abrieron 44 albergues


5 mil damnificados en Veracruz al desbordarse 9 ríos

De los corresponsales y Notimex Ť El desbordamiento de nueve ríos a causa de las lluvias afectaron a alrededor de 5 mil habitantes de 28 municipios de Veracruz, lo que hizo necesario activar 44 albergues y movilizar 10 mil efectivos de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano para prestar auxilio a la población.

El Centro de Previsión del Golfo de México informó además que la onda tropical 31 ingresó al Istmo de Tehuantepec y se corre el riesgo de que tome circulación ciclónica en las próximas horas.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, el gobernador Miguel Alemán Velasco sostuvo que hay aproximadamente 5 mil damnificados por las lluvias, pero la cifra puede aumentar. "Afortunadamente no hay nada de gravedad, porque tenemos todo previsto para atender cualquier contingencia a través de los gobiernos municipal, estatal y federal".

Señaló que todavía se encuentran en alerta los municipios el centro del estado, en el sur había riesgo por la mañana y por la tarde el norte estaría en alerta máxima.

Por su parte, Alejandro Montaño Guzmán, subsecretario de Seguridad Pública, informó que hay problemas con las inundaciones en 28 municipios del estado donde tuvieron que abrirse albergues como fueron los casos de Texistepec, Cosoleacaque, Zongolica y Cardel.

Precisó que el gobierno estatal cuenta con cuatro helicópteros y diez lanchas rápidas para contingencias en la entidad, donde se ha decretado "estado de emergencia".

En tanto, se registraron inundaciones leves y encharcamientos en los municipios Mante, González, Altamira, Tampico y Madero, ubicados al sur de Tamaulipas, a consecuencia de la onda tropical número 30 que azotó el norte de Veracruz.

En Puebla, el secretario de Gobernación estatal, Carlos Alberto Julián y Nácer, informó que las autoridades envían ayuda a las zonas afectadas en la sierras Norte y Negra ante los efectos de las lluvias. Mencionó que no se han instalado albergues en la zona, ya que las lluvias no han provocado daños de consideración en las viviendas.

En Quintana Roo, las localidades Alacranes y Altos de Sevilla, cercanas a Chetumal, 15 familias fueron desalojadas por las inundaciones provocadas por las lluvias que amenazan con incomunicar a la mayor parte de la población del sur del estado.

En su reporte diario, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical 31, ubicada sobre la Península de Yucatán y con movimiento al oeste, ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, y fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. (Andrés T. Morales, Guadalupe López, Martín Sánchez y Javier Chávez)