SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cae helicóptero ruso, con 50 bajas: chechenos
Plantea Putin reforma militar frente a amenazas del exterior
Ť Siguen las investigaciones sobre el bombazo en la Plaza Pushkin
Afp, Dpa, Ap y Pl, Moscú, 11 de agosto Ť El presidente ruso, Vladimir Putin, se manifestó hoy por una reforma al ejército, para adaptarlo a las necesidades del país, en momentos en que los rebeldes chechenos aseguraron que derribaron un helicóptero ruso en la región del Vedeno, con resultado de 50 soldados muertos, y se registraron enfrentamientos entre fuerzas rusas e insurgentes en Ingushetia.
En tanto, continúan las investigaciones sobre el atentado ocurrido el martes pasado en el pasaje subterráneo de la Plaza Pushkin, que causó ocho muertos y 100 heridos, 19 de los cuales se encuentran en estado grave. La policía arrestó este viernes en la capital rusa a un checheno en posesión de explosivos, y en San Petersburgo las autoridades arrestaron a un sujeto de 45 años que transportaba 720 kilogramos de explosivos en un camión. Además, se presentó una alerta de bomba en la gran sinagoga de Moscú, que resultó falsa.
El ministro del Interior ruso, Vladimir Rushailo, informó que esa cartera y la FBI estadunidense acordaron estrechar la colaboración antiterrorista y otras instituciones extranjeras ofrecieron entregar datos sobre personas residentes en Moscú que podrían estar involucradas en el atentado de esta semana.
Por otro lado, durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin señaló que la estructura de las fuerzas armadas "no es óptima. ƑCómo puede considerarse óptima si en muchas unidades no hay entrenamiento, los pilotos rara vez vuelan, y los marinos rara vez van al mar?".
El presidente afirmó que la estructura militar "debe corresponder a las amenazas que Rusia enfrenta ahora, y las que enfrentará en el futuro", y anunció que en adelante las iniciativas de reforma "serán equilibradas, calculadas y apoyadas económicamente".
Putin consideró que el fracaso de las reformas planteadas en los últimos 10 años se debe a la mala gestión económica del ejército, y sostuvo que la caída de la Unión Soviética se debió a la acumulación de armamento costoso.
En tanto, el portavoz del Kremlin para asuntos de Chechenia, Serguei Yastrshembski, informó que tropas rusas se enfrentaron en Ingushetia con rebeldes chechenos que lograron penetrar 15 kilómetros en territorio ingusho, hasta llegar a la aldea de Nishy Alkun. El resultado fue de al menos 10 separatistas muertos y un número no precisado de soldados.
También hubo enfrentamientos en el este de Chechenia, cerca de la república de Daguestán, con bajas en ambos bandos, informó un portavoz del presidente checheno, Aslan Masjadov, aunque Moscú no confirmó ningún enfrentamiento en esta república independentista. El Estado Mayor ruso tampoco confirmó la versión sobre el derribo de un helicóptero militar en la zona de los desfiladeros de Vedeno. Según un vocero checheno, Movladi Udugov, los 50 soldados que iban a bordo murieron.