SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000
Ť Es una acción de protesta contra la visita de Clinton a Colombia: Gabino
Se atribuye el ELN el secuestro de 25 estudiantes y ambientalistas
Ť El presidente estadunidense traerá los dólares "para que nos sigamos matando", dicen las FARC
Dpa, Ap, Reuters y Afp, Santafé de Bogotá, 11 de agosto Ť El secuestro de 25 estudiantes y ambientalistas, entre los que se encuentran un profesor estadunidense y una estudiante alemana, fue reivindicado este viernes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como un acto más de las protestas insurgentes ante la próxima visita a Colombia del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, admitió el plagio del grupo ecologista, que realizaba un inventario de la fauna y la flora en una región del noreste del país, pero anunció que será liberado en las próximas horas.
Rodríguez dijo que la captura de los ecologistas fue "preventiva" por "razones de seguridad y de control" de la zona, una región rural del departamento de Antioquia donde se encontraba el grupo ambientalista, que había desaparecido desde el miércoles pasado.
Precisó que la entrega del grupo de biólogos, estudiantes y auxiliares de investigación de la estatal Universidad Nacional de Medellín se hará a más tardar el sábado, "si las condiciones de seguridad lo permiten", ante delegados de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General, sin ninguna exigencia económica previa.
El comandante guerrillero indicó que el grupo universitario "no pidió permiso" para ingresar a la zona donde debía cumplir su misión, encomendada por un organismo que protege el ecosistema en Antioquia, y precisó que el frente del ELN que opera en ese sector tiene órdenes de capturar a cualquier extraño que ingrese al lugar.
El secuestro de los estudiantes se produce cuando el ELN lleva adelante un "paro armado" desde el domingo en protesta por el gubernamental Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, por la visita del presidente Clinton, programada para el 30 de agosto, y contra los dos años del "mal gobierno" del presidente Andrés Pastrana, quien "ha sumido al país en la peor crisis económica y social".
Hasta el día de hoy, el saldo del paro armado es de 34 torres de electricidad derribadas, 18 atentados dinamiteros a oleoductos y 15 ataques contra las fuerzas armadas y los paramilitares, que dejaron un total de 63 bajas en la "filas enemigas".
Asimismo, dejó 40 vehículos quemados, por negarse a acatar la orden de alto en los más de 30 retenes de control que mantienen los insurgentes. Sin embargo, la guerrilla anunció que a partir de hoy suspenderá el bloqueo de vías, pero mantendrá sus demás acciones ofensivas.
Retórica e incumplimientos
Gabino, por otro lado, aseguró que la política de paz del gobierno del presidente Pastrana "quedó en la retórica de los discursos y en la cadena de los incumplimientos", al violar el compromiso de no autorizar operativos militares en la zona del encuentro con delegados del ELN.
El grupo rebelde ha venido adelantando contactos con el gobierno y la sociedad civil con el propósito principiar una negociación de paz, cosa que no se ha realizado debido a que el ELN ha pedido la desmilitarización de una amplia zona en el norte de Colombia para realizar allí su anunciada convención nacional.
De su lado, el jefe militar del ELN, Antonio García, negó en declaraciones a la prensa venezolana que el movimiento r ebelde haya secuestrado al empresario venezolano Richard Boulton, desaparecido desde el 15 de julio.
El ELN, el segundo movimiento guerrillero del país sudamericano después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), empezó los plagios masivos de civiles en abril de 1999, cuando la administración de Pastrana rechazó el despeje militar para dialogar.
Tan sólo en abril y junio del año pasado, el grupo tomó como rehenes a más de 200 personas en acciones que incluyeron el desvío de un avión comercial que viajaba de Bucaramanga a Bogotá, y la incursión en un templo católico de Cali.
Las aproximaciones entre el gobierno y el ELN se reanudaron hace unos meses a raíz de la paulatina liberación de casi todo los rehenes, muchos de los cuales han regresado a sus hogares tras el pago de sumas de dinero, pero aún siguen en poder de los rebeldes 10 personas.
Por su parte, las FARC, que también rechazan la visita de Clinton y que desde el 13 de julio han recrudecido sus ataques contra poblaciones campesinas por el apoyo de Estados Unidos al Plan Colombia, dijeron este viernes que el mandatario estadunidense traerá al país los dólares necesarios "para que los colombianos nos sigamos matando indefinidamente", según un artículo de Alfonso Cano publicado por la revista Semana.
Por lo pronto, en Washington un alto responsable del Departamento de Estado señaló que Estados Unidos espera que el gobierno de Pastrana adopte en las próximas semanas varias medidas que permitan certificar al menos parcialmente su desempeño en derechos humanos, a fin de desbloquear mil 300 millones de dólares de ayuda económica y militar a Colombia.
El funcionario formó parte de la misión encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Pickering, que se reunió el jueves pasado con el mandatario colombiano, y con quien analizó el Plan Colombia y la preparación de la visita de Clinton a Colombia.
Durante la víspera, Pickering aseguró que la ayuda de Washington al plan antidrogas no constituye un acto de intervención en los asuntos internos colombianos.