SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Disputa con PepsiCo


Indicios de que la Coca-Cola inhibe competencia: CFC

Reuters Ť La Comisión Federal de Competencia (CFC), autoridad antimonopólica en México, consideró esta semana que hay "indicios" de que Coca-Cola está inhibiendo la competencia en el mercado de refrescos embotellados en el país.

La declaración forma parte de una investigación que siguió a la acusación de la filial mexicana de PepsiCo en contra de Coca-Cola por ejercer prácticas monopólicas en el codiciado mercado local de gaseosas, que tiene un valor estimado en unos 5 mil millones de dólares.

Una portavoz de la filial en México de Coca-Cola dijo que hasta el mediodía del viernes la empresa no había recibido notificación oficial de un emplazamiento de la autoridad antimonopolios del país para una investigación de este tipo de prácticas en el sector de gaseosas en México.

"Coca-Cola tiene el poder dominante del mercado y sus prácticas tienen por objeto desplazar a sus competidores y bloquear completamente el mercado", aseguró Carlos Ruiz de Chávez, director general de la Asociación Nacional de Embotelladores de PepsiCo, en México.

Los embotelladores de Pepsico exigen que se declare a su eterno rival, Coca-Cola, empresa dominante en el mercado local para que suspenda lo que ellos consideran prácticas monopólicas, señaló el representante del sector.

Durante años Coca-Cola y PepsiCo han utilizado contratos de exclusividad en tiendas pequeñas de alimentos, cadenas de restaurantes, cines y ferias. "La exclusividad en sí no es una práctica monopólica, sino hace uso de las exclusivas de manera masiva para bloquear zonas enteras y abusar del poder sustancial de mercado con el fin de desplazar a la competencia", aseguró Ruiz.

En México las marcas líderes surten sillas, mesas y refrigeradores con logotipo de sus marcas a cambio de exclusividad.