SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Rechaza reducir importaciones de otros países


Ratifica EU que no elevará sus compras de azúcar mexicana

Ť Ambas naciones reanudarán negociaciones el lunes

Reuters, Washington, 11 de agosto Ť Estados Unidos no reducirá sus importaciones mínimas de azúcar provenientes de unos 40 países para dar mayor acceso al endulzante mexicano a su mercado, dijo el viernes la oficina del representante Comercial de ese país.

Cualquier aumento en la participación de mercado para México "sería independiente del mínimo de la OMC", comentó a Reuters la portavoz de la oficina comercial estadunidense, Brendan Daly.

Según lo establecido en el acuerdo comercial de la Ronda Uruguay en 1994, Estados Unidos está obligado a fijar una cuota arancelaria anual para el azúcar de al menos mil 117 millones de toneladas métricas, valor en bruto. Tradicionalmente esa cuota ha sido compartida por unos 40 países.

Sin embargo, Estados Unidos y México negocian actualmente el volumen de azúcar mexicana que podrá entrar al mercado estadunidense en el año fiscal 2001, que inicia el primero de octubre y es también el séptimo año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambos países junto con Canadá son socios del TLCAN.

Las dos naciones tienen serios desacuerdos sobre los términos del TLCAN que dictan el volumen de azúcar que México puede exportar a Estados Unidos al inicio del séptimo año del acuerdo trinacional.

México asegura que tiene derecho a embarcar todo el superávit de su producción, o unos 600 mil toneladas métricas en este año.

Pero Estados Unidos dice que México debe tomar en cuenta su consumo interno de jarabe de maíz de alta fructosa cuando calcula el excedente de azúcar.

Con base en esa fórmula, el acceso de México al mercado estadunidense sería de unas 120 mil toneladas métrica a partir del séptimo año del TLCAN, frente a las 25 mil toneladas de la cuota actual.

El jarabe de alta fructosa es un sustituto del azúcar utilizado en la elaboración de refrescos y productos de repostería.

Daly dijo que la oficina comercial estadunidense siempre ha asumido que cualquier incremento a las compras de azúcar mexicana sería independiente del mínimo de la OMC.

Quejas de Australia y Brasil

Esa posibilidad provocó que funcionarios de Australia y Brasil se pronunciaran el mes pasado en contra de esa acción, sugiriendo la probabilidad de que los países que reciben cuotas presentarán casos múltiples ante la OMC.

Mientras tanto, las negociaciones entre México y Estados Unidos sobre el endulzante se reanudarán el lunes en Washington con una reunión del jefe negociador estadunidense, Greg Frazier, y el subsecretario de comercio de México, Luis de la Calle, agregó Daly.

A principios dae esta semana, los dos funcionarios aseveraron a productores azucareros que las negociaciones estaban en las etapas finales.

"Creemos que es posible una solución", dijo De la Calle durante una reunión del sector en Estados Unidos.

Frazier reafirmó esa opinión diciendo que esperaba que pudiera alcanzarse un acuerdo para el primero de octubre, cuando inicia la nueva cuota anual.