SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Senadores del tricolor defienden su derecho a disentir y no votar en bloque


Prioritario impulsar las demandas populares: PRI

Andrea Becerril Ť Sin afán alguno de revanchismo hacia Vicente Fox, pero decididos a dar la pelea desde el Congreso de la Unión, los 60 senadores electos del PRI definieron ayer su estrategia: su prioridad no será aprobar iniciativas como la encaminada a privatizar la industria eléctrica o impulsar reformas para incrementar la carga impositiva a las mayorías, sino apoyar una agenda legislativa social y política que recoja las aspiraciones de la sociedad mexicana.

"Debemos ser muy conscientes de que a partir del 1o. de septiembre seremos oposición y desde ese mismo momento lo tendremos que hacer valer", advirtió la líder nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, durante la primera reunión plenaria que ayer llevaron a cabo los senadores priístas que integrarán la 58 Legislatura.

Los legisladores del PRI, precisó en entrevista la líder, van a analizar de manera cuidadosa, tanto el proyecto de reforma constitucional para la entrada de capital privado al sector eléctrico y las demás iniciativas pendientes, como la de derechos y cultura indígenas, pero "tenemos mucho interés en iniciativas propias que habremos de impulsar en diversos temas".

Durante el encuentro, según versiones de algunos de los senadores asistentes, Sauri Riancho discutió una amplia y ambiciosa agenda legislativa que presentará la fracción del PRI en el Senado y que incluye, de manera central, iniciativas que formaron parte del programa de gobierno que el ex candidato presidencial Francisco Labastida pretendía impulsar.

Entre las iniciativas mencionó las tendientes a sancionar y erradicar la corrupción, a través de la obligatoriedad a los funcionarios de presentar declaraciones patrimoniales y la eliminación de la inmunidad a los servidores públicos, a fin de que no se escuden en el fuero para impedir la acción de la justicia. La líder priísta y senadora electa insistió an senadores-pri te quienes serán sus compañeros de bancada en que están obligados a llevar adelante una agenda social, que incluya una reforma fiscal a fondo en beneficio de la mayoría de los mexicanos, los proyectos para beneficiar a jubilados que quedaron pendientes y, por supuesto, la reforma política.

En ese encuentro, presidido por el coordinador de la bancada priísta en la cámara alta, Enrique Jackson Ramírez, se discutió el nuevo reglamento interno de la fracción, en el que ahora sí se incluyen puntos que antes, por pertenecer al partido en el gobierno, fueron rechazados por los legisladores del tricolor: la posibilidad de disentir a la hora de votar y tomar decisiones, y que éstas sean "sin línea" de ningún tipo.

Una buena parte de los legisladores estuvo de acuerdo con que el nuevo reglamento posibilite criterios distintos, e incluso hubo propuestas para que al artículo respectivo se le adicione que los senadores del PRI votarán de manera unificada, siempre que no vayan en contra de los documentos básicos del partido, ni de los intereses del país y de los respectivos estados que representan.

Con ese agregado, precisó uno de los senadores que intervinieron, se rescata el derecho que tienen los priístas a disentir por razones válidas tanto al interior del partido como de la fracción parlamentaria.

Más vale, agregó otro legislador, poner las reglas claras desde ahora, porque "es obvio que no necesariamente vamos a estar de acuerdo en todos los puntos".

Otro de los artículos discutidos de ese reglamento, que la fracción priísta debe presentar por ley antes del próximo día 29, es la posibilidad de elegir por voto directo a sus coordinadores y de contemplar incluso una segunda vuelta, en caso de que ninguno de los contrincantes hubiera logrado la mayoría absoluta. El nuevo ordenamiento propone que cada año pueda elegirse al coordinador con la posibilidad de una reelección.

Al respecto, Jackson Ramírez aclaró que él fue electo para coordinar a la bancada priísta durante toda la 58 Legislatura, aunque, dijo, "ello no significa en forma alguna que me esté aferrando al puesto". Se discutió, asimismo, la contratación de un grupo de asesores de primer nivel, que deberá ser seleccionado por un comité y con base a criterios de profesionalismo y transparencia.

Hubo preocupación entre algunos legisladores, entre ellos Roque Villanueva, por el presupuesto con que habrán de contar y que será menor al de la pasada Legislatura. Igualmente, Genaro Borrego resaltó la importancia de mantener una comunicación abierta con los medios de comunicación.