SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000
Ť También responderá el último informe de Zedillo
Será un diputado panista quien tome la protesta de Vicente Fox
Ť Estudian legisladores crear 13 nuevas comisiones de trabajo
Andrea Becerril Ť Será un diputado del Partido Acción Nacional (PAN) el encargado de responder el último Informe de labores del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, de colocar la banda presidencial y tomar la protesta como nuevo mandatario a Vicente Fox, esto último el próximo 1o. de diciembre.
Ello, con base en un primer acuerdo político al que llegaron los legisladores de PRI y PAN, dentro de las negociaciones acerca de los órganos de dirección del Congreso en la próxima Legislatura, que inicia trabajos el 1o. de septiembre.
Durante la reunión plenaria que ayer realizaron los 60 senadores electos del PRI, su coordinador, Enrique Jackson Ramírez, les informó que aunque su partido, por ser la mayor fuerza parlamentaria en ambas cámaras, tiene la facultad legal de decidir en qué orden se habrá de rotar anualmente la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva de ambas instancias, se llegó a un acuerdo.
Este consiste, les informó, en que será el PAN el que presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el primer año de la 58 Legislatura, mientras el Revolucionario Institucional la tendrá en el Senado de la República.
Y a la inversa, el PAN presidirá la Junta de Coordinación Política en el Senado y el PRI hará lo propio en la Cámara de Diputados. Con base en ese reparto, el panista Diego Fernández de Cevallos será el primer líder del Senado en la próxima Legislatura, y la priísta Beatriz Paredes en la Cámara de Diputados. Lo que deberá ahora definirse es quiénes estarán al frente de las mesas directivas de ambos órganos del Congreso.
En el caso del PRI, ese punto se definirá en los próximos días sin mayor problema, aunque en el PAN hay una controversia, porque se hablaba de la posibilidad de que Felipe Calderón presidiera ese organismo, mientras que la nueva Ley Orgánica del Congreso prohíbe a los coordinadores de los grupos parlamentarios participar en comisiones y en la mesa directiva.
En un receso de la reunión de ayer, Jackson declaró que el PRI no quiso ejercer de manera unilateral la facultad de decidir el orden en que se rotarán los órganos de dirección de ambas cámaras, y optaron por la negociación y los acuerdos, a fin de que haya espacio para todas las fuerzas políticas.
"Es una de las ventajas de un Senado que tiene una Ley Orgánica que permite que cada grupo tenga su espacio, de acuerdo con su propio peso político. Estamos siendo muy cuidadosos en eso para evitar desequilibrios e injusticias."
Detalló que ya se decidió el reparto de las presidencias de las comisiones en el Senado, las cuales quedaron de la siguiente manera: 14 serán para el PRI, 11 para el PAN, 3 para el PRD y una para el Verde Ecologista.
Eso ya está decidido, pero hay otros puntos que aún se negocian, como es la propuesta que el PRI formuló al PAN para crear otras 13 comisiones de trabajo, cuyas presidencias corresponderían 6 al PRI, 4 al PAN, 2 al PRD y una al Verde Ecologista.
Por lo que respecta a la integración de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación, también hay varias divergencias entre PRI y PAN, según detalló el priísta.
De manera concreta, Fernández de Cevallos pretende que una de las secretarías en la mesa directiva se la cedan al Verde Ecologista, a lo que el PRI no ha accedido. Todo ello seguirá dialogándose, agregó Jackson, en la reunión que en la próxima semana tendrán los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas del Senado.
Según la nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión, habrá dos órganos de dirección en cada una de las cámaras; la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva. La primera quedará integrada por los coordinadores parlamentarios partidistas y la segunda por un presidente, tres vicepresidentes y 3 secretarios.
Según informaron fuentes del PRI, la mesa directiva no la puede formar ningún coordinador de fracción partidista, razón por la cual ni la priísta Beatriz Paredes ni el panista Felipe Calderón responderían el Informe de Gobierno o entregarían la banda presidencial el 1o. de diciembre.