SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000
Ť Este criterio no es compartido por el PAN, dice senadora
Irracionales, quienes aprobaron reformas penales en Guanajuato
Los partidos políticos de oposición podrían impugnar la reforma al Código Penal de Guanajuato -por la que se penaliza el aborto aun en casos de violación- con un recurso de inconstitucionalidad promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló Ana Laura Magaloni, jurista e investigadora del ITAM.
"Por un lado está el derecho de veto, pero también existen los tribunales para poner límites a la arbitrariedad de la mayoría (legislativa), la cual no siempre resulta el mecanismo idóneo para encontrar protección a valores básicos", dijo.
Este tema fue abordado ayer en el noticiario de CNI Canal 40, en el que María del Carmen Bolado, senadora panista por Tamaulipas, aseveró que el criterio de los diputados locales en Guanajuato no es compartido por el blanquiazul.
Se trata -dijo- de una decisión equivocada de una minoría de "irracionales" en el Congreso de esa entidad, la cual trataremos de derogar, porque no estamos dispuestos a que "esto cunda en los demás estados". Por el contrario, promoveremos que el tema se lleve a un plebiscito, como lo propone el gobernador de aquella entidad.
"El CEN de nuestro partido ha declarado abiertamente que no se dará marcha atrás a lo que las mujeres hemos ganado en derechos humanos y de género, pues sería un retroceso legal y social que no avalaremos los panistas del resto de la República", dijo.
Vía telefónica, la senadora señaló que en este mismo sentido se ha pronunciado el presidente electo, Vicente Fox, y es la oportunidad de que se toque este tema "tabú" a nivel nacional. "šNo es posible que se hayan equivocado! (los diputados del PAN en Guanajuato), y por supuesto -insistió-, la postura que ahora expreso es compartida por otros panistas. En el Senado, los panistas y las demás fracciones no vamos a aceptar lo que un Congreso local está haciendo".
Por su parte, Marta Lamas, coordinadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), sostuvo que el Estado "no se puede meter" en una decisión de la vida privada de los ciudadanos.
Manifestó su "temor" a la postura definitiva que asuma el PAN, porque anteriormente "sus políticas respecto a este tema han sido excesivamente cercanas a la Iglesia católica", aunque en este caso, el lado positivo es que por primera vez se expresan las diferencias internas del PAN y la posibilidad de abrir la discusión a nivel nacional.