SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000
Ť Mi cliente no huirá, insiste su abogado
Orden de arraigo por 30 días contra Oscar Espinosa
Ť Investigan su paradero Interpol y autoridades policiacas estatales
El juzgado 61 penal giró orden de arraigo por 30 días contra el ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal, cuyo paradero ya investigan también la Interpol y las autoridades policiacas de los estados con los que la procuraduría capitalina mantiene acuerdo de colaboración, entre los cuales no se incluye Coahuila, donde fue visto por última vez el ex funcionario federal.
El fiscal de Procesos Oriente, José Guadalupe Jiménez Núñez, informó que la Policía Judicial capitalina ya cuenta con algunos indicios sobre la localización del ex regente, quien es acusado de peculado por 420 millones de pesos, pero no reveló más información, aunque fuentes de la PGJDF agregaron que la policía sigue pistas en puntos muy específicos del interior de la República, así como en el extranjero.
El funcionario también explicó que el arraigo comenzó a contar a partir del 10 de agosto, fecha en que estaba citado a declarar por segunda ocasión Espinosa ante la Fiscalía para Servidores Públicos, en donde se pretendía cumplimentar la orden otorgada por el juez, la cual se solicitó el día 9.
Antes de otorgar la orden de arraigo, el juez 61 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, Gerardo Rubén Saldívar, acudió con su secretario de acuerdos al domicilio del ex regente, en Bosques de Las Lomas, para tomar su declaración y cumplir con el derecho que le otorga la Constitución de rendir testimonio en su favor.
De este modo, agregaron fuentes cercanas a la investigación, Espinosa no tendría argumentos para recurrir al amparo bajo el pretexto de que no se respetó su derecho constitucional de audiencia. Aunque sí podrá hacerlo ahora contra el arraigo, de manera indirecta, explicó el fiscal Jiménez Núñez
El juez otorgó la orden de arraigo porque encontró elementos suficientes para presumir la responsabilidad penal de Espinosa, quien no ha presentado hasta el momento argumentos en favor de su inocencia, como él mismo ofreció públicamente.
Ahora sólo queda esperar a que el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos considere el momento pertinente para consignar las averiguaciones previas que se integran contra el ex titular de Turismo y solicitar en ese momento la orden de aprehensión.
Quizá no suceda así en tanto no se ubique su paradero, pues por el momento la orden de arraigo instruye a su detención y traslado a su casa para tomarle declaración, y posteriormente pedir su aprehensión, explicaron autoridades de la PGJDF.
Por su parte, el juez 61 penal, quien ocupa temporalmente este cargo, pues el responsable se encuentra de vacaciones, se negó a hacer declaraciones a la prensa, cerró las puertas del juzgado y solicitó la intervención de la policía para vigilar las instalaciones.
Totalmente contradictorio: Aguilar Zinser
Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor de Espinosa Villarreal, rebatió los argumentos de las autoridades capitalinas, y en un comunicado de prensa apuntó que "resulta legalmente contradictorio que la PGJDF solicite el arraigo de Oscar Espinosa por 30 días, si la averiguación previa ya está integrada, tal como lo hizo saber a la Cámara de Diputados, ya que el siguiente paso era la consignación del caso ante un juez".
Agregó: "la orden de arraigo tiene el significado jurídico de que la PGJDF considera que no tiene integrada la averiguación y desea contar con el periodo de 30 días para hacerlo y, por ello, la argumentación que presentó ante la Cámara de Diputados no era suficiente".
Como consecuencia de lo anterior, apunta Aguilar Zinser, "Espinosa Villarreal sigue imposibilitado para someter a un órgano distinto del acusador, como son las autoridades judiciales, argumentos que acrediten su inocencia".
Así, el abogado del ex regente advirtió que utilizará todos los medios de la ley para demostrar que su cliente es "víctima de una venganza política" y que los cargos en su contra son "falsos". Además, aseguró que Espinosa "no huirá".
Respecto a la posible intervención federal para localizarlo, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, dijo que no existe la petición de las autoridades capitalinas para que el Instituto Nacional de Migración colabore en esa tarea.
Ante el caso, la directiva nacional del PRI mantiene su postura de reclamar un juicio justo y una acción legal alejada de cualquier interés político, que se apegue estrictamente a derecho, comentó la presidenta nacional de ese partido, Dulce María Sauri Riancho.
Rechazó considerar a Espinosa como prófugo de la justicia, pues "corresponde hacer esos calificativos a las autoridades encargadas de administrar la justicia", dijo.
Por su parte, el jefe de Gobierno electo del DF, Andrés Manuel López Obrador, consideró acertada la orden de arraigo en contra del ex secretario de Turismo. Y dijo: "si el señor es inocente, que lo demuestre".
En los juzgados federales también hubo noticias para el ex regente capitalino, pues la juez tercera de distrito en materia administrativa, Rosalba Becerril, resolvió remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solicitud de revisión promovida por Espinosa Villarreal el pasado 19 de julio, ante la negativa de ese mismo juzgado de otorgarle el amparo en contra de la decisión de la Sección Instructora de la Cámara de proceder con el juicio de desafuero.
Debido a que esa misma Sección Instructora dio por terminado el caso, una vez que conoció su renuncia al cargo de secretario de Turismo, lo más probable es que el tribunal supremo sobresea la solicitud del ex funcionario, según fuentes judiciales. Así, ahora su proceso quedará sólo en manos de la justicia capitalina. (Elia Baltazar, José Galán, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Luis A. Boffil Gómez, Laura Gómez)