SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000
* Grupos de mujeres apoyan propuesta de Robles
Impugnan opositores periodo extra en ALDF sobre el aborto
* El PRD busca aprobar también otras iniciativas: PRI, PAN y PVEM
Laura Gómez Flores y Elia Baltazar * Diputados locales de PRI, PAN y PVEM rechazaron que la Asamblea Legislativa entre a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y resolver, entre otras iniciativas, una reforma que incluya en el Código Penal ''los riesgos de salud'' para el producto, como una causal más de despenalización del aborto, según lo propuso el jueves la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles.
La propuesta de Robles ya despertó reacciones de apoyo entre organizaciones de mujeres que buscan incluir también como causales de despenalización el riesgo para la vida de la madre, la malformación del producto y los motivos económicos.
Esta es la solicitud que hicieron ayer 40 grupos que integran la Campaña de Acceso a la Justicia para las Mujeres, y que en voz de Isaura Bono manifestaron la necesidad de que el Distrito Federal avance en el tema del aborto y marque distancia frente a la posición mostrada por otros gobiernos de la República. "Por eso esperamos de los legisladores una posición de apertura a la propuesta de Robles", dijo
Isaura Bono, de Salud Integral para las Mujeres, precisó que su propuesta incluye que en el Código Penal se garanticen también las condiciones de atención para los casos de aborto. Confió en que esta vez la discusión del tema sí lleve a resultados, pues ''es momento de que la sociedad asuma la responsabilidad de despenalizar el aborto, aunque por el momento sólo sea bajo ciertas causales''.
Lo fundamental, dijo Bono, es que el aborto se considere como un problema de salud pública, pues ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte de mujeres en México. Así, ''las reformas significarían la posibilidad de atenuar las consecuencias de este problema''.
''Cortina de humo''
Para los legisladores locales de oposición el periodo extraordinario propuesto por Robles para discutir, entre otros, el tema del aborto, significa sólo una ''cortina de humo'' que pretende ocultar los intereses clientelares del PRD, pues el paquete de iniciativas contiene también cambios en el uso de suelo, aun en zonas de reserva ecológica, y la aprobación de programas parciales de desarrollo que no fueron valorados en la Comisión de Desarrollo Urbano.
El diputado local priísta, Luis Miguel Ortiz Haro, informó que su bancada no participará en los trabajos legislativos que se iniciarán el 18 de agosto, y que incluyen también reformas a la ley notarial y el nombramiento de magistrados. Aseguró que todos son temas que pueden ser discutidos en la siguiente legislatura.
Agregó que con la inclusión de las reformas para despenalizar el aborto en casos de riesgo para la salud el gobierno de Robles quiere colocarse a la vanguardia en la defensa de la mujer. Sin embargo, advierte el priísta, ''lo que se busca es que esta legislatura haga el trabajo sucio en un momento de coyuntura política, para sacarle provecho al escándalo de aprobación a la ley antiaborto en Guanajuato, y justificar que se lleve a cabo el periodo extraordinario para aprobar otro tipo de cosas que no pasarían en los trabajos de la siguiente Asamblea Legislativa".
Aclaró que su partido está dispuesto a discutir el tema del aborto cuando la causa sea enfermedad grave, pero adelantó que no permitirá que se convierta en un asunto estrictamente publicitario para "tapar" las verdaderas intenciones del PRD y dejarle el camino libre al jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador.
También el panista Miguel Hernández Labastida calificó la instalación de un periodo extraordinario de sesiones como un ''albazo'' legislativo que el partido del sol azteca utilizará para sacar adelante iniciativas con intenciones ocultas.
La inclusión del tema del aborto en las discusiones es ''petate del muerto'', pues ni siquiera los propios perredistas conocen con exactitud qué reformas impulsarán, dado que su interés es totalmente patrimonialista. El próximo lunes y martes, el grupo parlamentario sostendrá una reunión con la dirigencia panista para analizar la iniciativa y determinar nuestra asistencia a los trabajos de discusión, precisó.
A su vez, la coordinadora del PVEM, Sara Castellanos, adelantó que su partido no asistirá al periodo extraordinario, pues con el tema del aborto lo que se busca es aprovechar la polémica que se originó en Guanajuato, para que Robles "lleve agua a su molino".