SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000
Ť Comisiones de derechos humanos de 4 estados respaldan una consulta
A favor de la ley antiaborto, Coparmex Guanajuato
De los corresponsales Ť El presidente de la Coparmex Guanajuato, Jorge Ramírez Hernández, consideró que el proyecto de ley que califica como punible el aborto como consecuencia de una violación es una iniciativa panista que "va en función con mis valores", mientras que el procurador estatal de los derechos humanos, Salvador Oyangueren Espinosa, calificó esa reforma como "un grave retroceso y atentado flagrante a los derechos humanos".
Por su parte, la Asociación de Padres de Familia, en voz de su vocero estatal, Juan Carlos González, hizo un llamado "a la reflexión de los diputados y que piensen cómo actuarían si una de sus hijas fuera violada y embarazada". La Concamin consideró que apoyaría la consulta que realiza el gobierno del estado.
Ramírez Hernández consideró que "la vida humana es muy valiosa, independientemente de la tragedia para una mujer que sufre de la violación y las consecuencias traumáticas y psicológicas, si resulta embarazada... se tiene que permitir la vida".
Sin embargo, reconoció que no pueden adoptarse posiciones en contra de la propia mujer en materia de aborto, cuando lo que se busca es protegerla, "por lo que el legrado, aunque se practique después de una violación, debe quedar descartado", aseveró.
Por separado, la Procuraduría de los Derechos Humanos rechazó la reforma de los legisladores al considerar que es un grave "retroceso y un atentado flagrante a los derechos de la mujeres víctimas de la violencia, pues luego de haber sufrido graves atentados en contra de su dignidad y de su libertad sexual, ahora por exigencia legal deberán soportar una maternidad impuesta por su victimario".
La Concamin Guanajuato manifestó que el plebiscito debe realizarse en forma abierta, para que llegue al mayor número de mujeres y no sólo a las que tengan internet o fax, esto en alusión a la consulta que realiza el Instituto de la Mujer Guanajuatense a través de los medios electrónicos.
šNo matarás!: obispo de León
Por su parte, el obispo de la diócesis de León, José Guadalupe Martín Rábago, señaló que la opinión de la grey católica desde la visión doctrinal mediante "el quinto mandamiento de Dios, es la de šno matarás!".
Por otro lado, los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos de Querétaro, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas coincidieron en que debe consultarse a las mujeres "antes de tomar decisiones apresuradas" en materia de legislación sobre el aborto y los delitos sexuales.
Evencio Nicolás Martínez Pérez, ombudsman oaxaqueño, cuestionó la reforma penal aprobada por el Congreso de Guanajuato. donde se penaliza a las mujeres que tras ser violadas determinen abortar.
En ese sentido coincidieron los presidentes de otros organismos estatales de derechos humanos como Ninfa Delia Domínguez, de Nuevo León; Adolfo Ortega Zarazúa de Querétaro, y Eladio Navarro Bañuelos, ombudsman zacatecano.
El partido Convergencia por la Democracia de Nuevo León, señaló que la reforma impulsada por los panistas de Guanajuato constituye un retroceso y un atentado contra los derechos sociales de la mujeres.
Por su parte, los diputados locales del estado de México determinaron dejar pendiente la derogación de la fracción cuarta del artículo 251 del Código Penal, referente al aborto y ratificaron como vigentes otros incisos, como el autorizar el aborto en caso de que la mujer sea víctima de una violación. (Jorge Alberto Cornejo, David Carrizales, Silvia Chávez y la corresponsalía en Zacatecas)