SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Sauri Riancho


La legislación actual en la materia no debe reformarse

Andrea Becerril Ť La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, se manifestó en contra de todo intento por modificar la legislación actual en torno al aborto, con la finalidad de sancionar las excepciones en la materia que ahora considera el Código Penal, y que permiten interrumpir embarazos por violación o en caso de malformaciones congénitas, como sucedió en el caso de Guanajuato y como se intentó en el estado de México.

También la senadora electa del PRI, Laura Alicia Garza Galindo, señaló que legisladoras de su partido podrían hacer un frente común con el PRD y las organizaciones feministas y de la sociedad civil, para frenar todo intento por penalizar el aborto.

Entrevistadas ambas en un receso de la reunión plenaria que ayer llevaron a cabo los senadores electos del tricolor, coincidieron en señalar que la legislación vigente en materia del aborto no requiere modificación alguna y menos para eliminar las cuatro excepciones por las que es posible interrumpir un proceso de gestación.

Garza Galindo lamentó profundamente "que Pro Vida haya tenido la capacidad de presionar lo suficiente al gobernador Arturo Montiel, como para convencerlo de que buscara enviar a su propio Congreso una iniciativa que impida el aborto en caso de malformaciones congénitas y genéticas".

Sostuvo que por fortuna la iniciativa fue desechada de antemano y ni siquiera la dictaminó el Congreso del estado de México durante el pasado mes de marzo.

Agregó que no sólo Montiel ha sido presionado, ya que Pro Vida es un grupo ultraderechista y reaccionario, con una capacidad de presión extraordinaria, como lo demuestra el que haya sido capaz de poner en jaque incluso al futuro presidente de México, Vicente Fox.

Respondió que las priístas estás dispuestas a movilizarse conjuntamente con integrantes de otras fuerzas políticas y de organizaciones de la sociedad civil, aunque a su juicio "el PAN va a cuidarse mucho de caer en las garras de Provida".