SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ayudaría a evitar embarazos indeseados, afirman


Promueven ONG el uso de la anticoncepción de emergencia

Ť Pide Castellanos Coutiño que se respeten las leyes sobre el tema

Angeles Cruz Ť Algunas agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales ya utilizan la anticoncepción de emergencia o pastilla del día siguiente para prevenir el embarazo producto de violación, por lo que esta alternativa podría extenderse a todo el país y así evitar la práctica de abortos, propusieron organismos no gubernamentales.

En tanto, Javier Castellanos Coutiño, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que las leyes en México en materia de aborto son avanzadas, modernas y lógicas, por lo que debería respetarse lo que en el país se ha obtenido hasta ahora, y en todo caso debatir públicamente el asunto, en particular para garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción del embarazo.

El funcionario propuso que así como en meses pasados se debatió públicamente en el país el asunto de la donación y trasplante de órganos para reformar la Ley General de Salud, el tema del aborto también debiera ponerse en el "tapete de las discusiones" con un sentido de responsabilidad y con la participación de todos los sectores sociales.

En entrevista, al término de la conferencia Cultura de Donación de Organos en la Educación Básica, Castellanos dijo ser "un médico respetuoso de la vida y aunque nunca he practicado un aborto, también creo en el respeto a la vida de las mujeres".

Castellanos Coutiño se manifestó por evitar que se exponga a las mujeres a abortos mal realizados, que tienen un gran impacto en las cifras de mortalidad materna. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud!=, las acciones sanitarias no han logrado reducir el número de defunciones asociadas a la maternidad (embarazo, parto, puerperio y aborto), por lo que la tasa se ubica en 4.6 por 10 mil nacidos vivos, aunque en ciudades como el Distrito Federal la incidencia es de hasta 7 por 10 mil nacidos vivos; en Guerrero es de 7.6 y en Chiapas 6.6.

Respecto a la interrupción de embarazos, productos de violaciones, el subsecretario dijo que la mujer debe decidir. De por sí la violación "es lo más repugnante que le puede pasar a una mujer, a un ser humano. Por eso debe tener todo el derecho de una decisión propia", señaló.

Sobre el mismo tema, la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) se pronunció en contra de las reformas penales aprobadas en Guanajuato para sancionar a la mujer que aborte el producto de una violación. La organización defendió el derecho de las mujeres a la maternidad voluntaria y comentó que "la violación sexual es una coerción inaceptable que lesiona la libertad y el bienestar de las personas".

La Femess también propuso la realización de un debate amplio, en el que se discuta la pertinencia de despenalizar el aborto, tomando en cuenta los graves daños que la práctica clandestina e insalubre de ese procedimiento origina a decenas de miles de mujeres en México.

Para la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) la anticoncepción de emergencia es una alternativa para evitar los embarazos resultado de una violación, la cual consiste en tomar dos dosis de pastillas anticonceptivas, la primera dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual y la segunda 12 horas después.

El tratamiento, que ya se utiliza en algunas agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, no es abortivo porque previene el embarazo, no su interrupción. Respecto a su efectividad, Mexfam explicó en un folleto informativo que sólo dos de cada 100 mujeres que utilizan la anticoncepción de emergencia después de una violación se embarazan.

En todo caso, si la mujer ya está preñada o el tratamiento falla, el feto no sufre ningún tipo de afectación en su desarrollo. La agrupación recordó que la medida no es necesaria si en el momento de la relación sexual la mujer está usando un método de protección o si ya está embarazada. Tampoco lo requieren las niñas que todavía no tienen desarrollo ni las mujeres menopáusicas que llevan más de un año desde su última menstruación.