SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Beneplácito de Relaciones Exteriores por el desafuero de Augusto Pinochet


Subraya Green la vigencia de la Doctrina Estrada

Ť La política exterior mexicana sólo está supeditada a los intereses de la nación, afirma la canciller

Georgina Saldierna Ť Rosario Green subrayó ayer la vigencia de la Doctrina Estrada y rechazó que sean necesarias modificaciones a la política exterior mexicana. Esta, señaló, sólo está supeditada a los intereses más altos de la nación y a lo que los mexicanos decidan.

Entrevistada luego de inaugurar las nuevas instalaciones de la embajada de República Dominicana, la secretaria de Relaciones Exteriores negó que sea novedosa la posición de la cancillería en relación al caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet, sujeto a proceso penal.

El miércoles pasado la cancillería emitió una breve declaración en la que manifiesta su beneplácito y al mismo tiempo su respeto por la decisión de la Corte chilena de desaforar al senador vitalicio.

La SRE consideró que tales planteamientos son congruentes con la posición que tomó el gobierno mexicano hace 20 años, cuando decidió retirar al embajador en Santiago de Chile en protesta por los crímenes y la actitud de quien asumió el poder luego del golpe de Estado que se perpetró en contra del entonces presidente Salvador Allende.

Sobre el tema, la canciller reiteró que compete a las instituciones de procuración de justicia de Chile determinar el destino del general Pinochet.