SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000
Ť Se refuerzan medidas preventivas para las próximas elecciones en la entidad, informó
Rehúsa Carrasco opinar sobre desmilitarizar zona zapatista
Roberto Garduño, enviado, Puebla, Pue., 11 de agosto Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, se negó a responder sobre la postura del presidente electo, Vicente Fox, quien estaría dispuesto a retirar al Ejército Mexicano de la zona zapatista en Chiapas: "yo no daría mi opinión sobre ese tema; no opino sobre opiniones".
A nueve días de los comicios en aquella entidad, el funcionario anunció que se han tomado todas las medidas preventivas, "y las estamos reforzando y fortaleciendo de cara al proceso electoral para no permitir un incidente que ponga en riesgo la certidumbre, la estabilidad del proceso electoral, para dar garantías a los propios candidatos".
Sobre el proceso electoral, Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Gobierno de la Segob, informó que en Chiapas se vive un clima de gran interés y entusiasmo, "que ojalá culmine en una jornada limpia, tranquila y democrática. Estamos observando de cerca, pero exhortamos a partidos, candidatos, autoridades electorales y a las locales para que sigan con ese comportamiento".
Al acudir a esta ciudad para firmar el convenio por el que queda constituido el Registro Nacional de Testamentos, Diódoro Carrasco dijo que la democracia no nació el pasado 2 de julio, y explicó las razones del actual proceso de transición: "la democracia se confirmó por la transparencia del proceso comicial, la eficiencia de las instituciones electorales, la madurez de los partidos y de sus candidatos, y la capacidad del gobierno para una transición ordenada y legal".
En la ceremonia, Carrasco Altamirano aseguró que México llega al nuevo siglo con un saldo histórico positivo gracias al empeño y voluntad de sus actores, ciudadanos y gobierno:
"La democracia se identifica plenamente con estabilidad; la decisión de los electores por la alternancia en el gobierno se ha dado en este contexto de instituciones sólidas, de paz defendida por el Estado y la sociedad, y de vigencia del marco democrático".
En su introducción, el titular de Gobernación explicó que "aguantar" es un valor agregado a las tareas que tienen que desempeñar las autoridades. "Aguantar debe ser para los funcionarios una obligación, porque fueron electos por la sociedad. Para que aguanten y se aguanten. Esto es muy importante y tiene que ver con la alternancia, la paciencia y la capacidad de saber escuchar".
Respuestas escuetas
Al culminar el encuentro sobre el Registro Nacional de Testamentos, Diódoro Carrasco fue interrogado por un tumulto de reporteros que deseaban respuestas a los grandes temas nacionales.
-ƑSe multiplica la oposición al Renave?
-Es un tema que tiene que revisarse en el marco de las instituciones correspondientes. Me parece que se ha hecho un gran esfuerzo durante cinco años para construir un registro nacional vehicular, y creo que si existieran dudas e inquietudes por parte de una entidad federativa tienen que revisarse en el marco respectivo. Es un esfuerzo institucional que ha costado al país; šes muy importante que se conozca antes de cuestionarlo!; es fundamental que se ponga en marcha, y en la medida en que esté operando ir corrigiendo sus deficiencias, si las tuviera.
-ƑQué va a pasar con los estados amparados?
-No lo sé, no es de mi competencia.
-ƑLas instituciones policiacas están bien preparadas?
-Una de las instituciones más importantes que se han creado en los últimos años es el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque no es solamente cuerpos policiacos y armamento, está concebido con una visión de largo plazo... en el ámbito de la Federación, la PFP, que es un cuerpo nuevo, moderno, capacitado, apto y competente para combatir la criminalidad, está permanentemente alimentado con una evaluación responsable. Tenemos una gran PFP.
-ƑYa se reforzaron en Chiapas las medidas de seguridad para garantizar las elecciones?
-Tenemos todas las medidas preventivas y las estamos reforzando de cara al proceso electoral para no permitir ningún incidente que ponga en riesgo la certidumbre y la estabilidad del proceso.