SABADO 12 DE AGOSTO DE 2000

Ť Todo en la mesa, para encontrar una fórmula de paz, afirma


Es regional el conflicto de Chiapas, dice Vicente Fox

Ť La relación con EU será positiva, independientemente de quién suceda a Clinton, señala

Afp, Dpa, Ap y Notimex, Montevideo, 11 de agosto Ť El conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "se circunscribe a Chiapas; es un problema regional que ciertamente hay que resolver", afirmó aquí el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada.

La nueva administración federal quiere restablecer lo más pronto posible el diálogo con la directiva zapatista. "Está todo en la mesa para proceder a encontrar una fórmula de paz", manifestó. En conferencia de prensa realizada en la Base Aérea Militar del aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, después de una visita de 14 horas a Uruguay y antes de partir a México, previa escala en Quito, Ecuador, Fox reiteró su intención de mantener un diálogo directo con el EZLN para alcanzar una solución política.

Al concluir la última etapa de su gira por Sudamérica, que incluyó Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, dijo frente a decenas de periodistas que observa "con optimismo que esta solución pueda darse en los próximos meses". Este paso es "muy posible" al concluir el proceso electoral en Chiapas, programado para el 20 de agosto, que permitirá la renovación del mandatario estatal, agregó.

Al igual que la administración zedillista, el guanajuatense manejó la idea de que el conflicto con el EZLN está localizado y no tiene un nivel nacional.

Durante la conversación con los reporteros anunció también que propondrá establecer un techo a los precios del crudo mexicano, que oscile entre 20 y 30 dólares por barril, en una política petrolera claramente definida por el nuevo gobierno federal.

"Nosotros defendemos los precios del crudo y queremos trabajar en conjunto con los demás países productores". No obstante, "creemos que hay que poner techo a la cotización para no afectar las economías de los países con los cuales negociamos y comerciamos, porque eso mermaría nuestro propio desarrollo", argumentó.

Del tema comercial, dijo que la firma de un acuerdo entre México y el Mercosur abrirá el camino para que el bloque sur ingrese al mercado mexicano y, por supuesto, al de Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"La idea es iniciar pláticas para la negociación en bloque, es decir, con el Mercosur y México. Hasta hoy existen relaciones comerciales, unas más profundas, más elaboradas, como es el caso de Uruguay y Chile, y con los otros países hay acuerdos también, que por supuesto en estos momentos están siendo revisados para profundizar en nuevos convenios arancelarios, pero todo esto de alguna manera quedaría sustituido con la relación de bloque con el Mercosur", explicó.

Al concluir la visita a Uruguay, el presidente de esta nación, Jorge Batlle, opinó que la presencia de Fox Quesada en la región es un hecho político de "enorme importancia" por la idea de reanudar las negociaciones para el establecimiento de una zona de libre comercio entre México y los países del Mercado Común del Sur.

Ambos mandatarios tuvieron un gesto de amistad en su reunión privada del jueves. Batlle obsequió a Fox unas botas de cuero de yegua, características de Uruguay. El presidente electo de México correspondió con unas botas vaqueras de cuero, fabricadas en Botas Fox.

Antes de subir al avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el futuro mandatario dijo a la prensa que la relación bilateral con Estados Unidos continuará siendo positiva, sin importar quién gane los comicios presidenciales de noviembre en esa nación.

"Pensamos que con cualquiera de los dos candidatos en pugna, tanto con Bush como con Gore, nos irá bien en México y en el resto de Latinoamérica. La interrelación externa no afectará los lazos existentes con nuestra región", expresó. Los periodistas plantearon la posibilidad de que perdiera el Partido Demócrata, actualmente en el gobierno. El guanajuantense señaló que de ninguna manera prevé cambios en los vínculos con Estados Unidos.