VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000

Ť Para acudir a Sydney, los atletas deberán pagar un monto pequeño: Sisniega


Todavía no son autofinanciables los Paralímpicos

Ť Sujetos a la oferta y la demanda Ť Preferible hacer la aportación a suspender el certamen, dijo

El titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ivar Sisniega, expresó que los Juegos Paralímpicos que se realizarán en octubre próximo, en Sydney, todavía no son "autofinanciables", en contraste con los Juegos Olímpicos que generan sus propias utilidades.

Por ello, dijo que los atletas discapacitados tienen que pagar "un monto pequeño" de dinero para asistir a la justa paralímpica de Australia.

Explicó que esto se debe "a la ley de la oferta y la demanda. Las Olimpiadas generan utilidades y son redituables comercialmente; en cambio, los paralímpicos todavía cuestan", aseguró y agregó que es preferible hacer el pago a suspender el certamen para los atletas discapacitados.

Sisniega Campbell manifestó que se premiará con 50 mil dólares, 30 mil y 20 mil a los deportistas que obtengan medallas en Sydney -ya sea de oro, plata o bronce-, con un fondo creado por el gobierno federal, CIMA y la iniciativa privada.

Además se entregará una cantidad similar que se dividirá entre el equipo de trabajo de cada atleta ganador.

En el marco del anuncio de los IV Juegos Paralímpicos Nacionales, que se realizarán del 16 al 19 de agosto, el funcionario de la Conade expresó que aumentó la presencia de competidores de todos los estados de la República, que sumarán este año mil 800 en las categorías sobre sillas de ruedas, ciegos y débiles visuales.

Asimismo, deportistas especiales, quienes competirán en 12 disciplinas: atletismo, basquetbol, ciclismo, futbol, gimnasia artística, volibol, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, tiro con arco, golbol y danza.

Por otra parte, el ex pentatleta olímpico aceptó la importancia de masificar el deporte, según los nuevos programas de la próxima administración, y añadió que para ello se requieren más recursos económicos e infraestructura deportiva.

Descartó emitir una opinión sobre la posible desaparición de la Comisión Tripartita integrada por el Comité Olímpico Mexicano, la Confederación Deportiva Mexicana y la Comisión Nacional del Deporte.

"No sé si sea bueno que el gobierno se haga cargo de esa vigilancia tan directa a las asociaciones civiles, habrá que esperar a que se haga el planteamiento", refirió. (Ana Mónica Rodríguez)