VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť El campeón Espadas sufrió una fisura en la clavícula derecha
Posponen el duelo Guty-Erik por el cetro pluma
Ť El tijuanense Morales podría enfrentar a otro rival Ť Beristáin propone a su pupilo Márquez
Carlos Hernández Ť El yucateco Gustavo Espadas canceló su segunda defensa del cetro mundial pluma del CMB, que iba a realizar el próximo 2 de septiembre en El Paso ante Erik Morales, al sufrir una fisura en la clavícula derecha.
"Es la primera vez que suspendo una pelea por lesión", expresó el afligido monarca, mientras que su manejador Ignacio Beristáin pidió que el tijuanense le dé una oportunidad a otro de sus pupilos, el capitalino Juan Manuel Márquez.
El sábado anterior, durante un entrenamiento, César Bazán le dio un golpe a Guty, quien el domingo fue inyectado de cortisona y descansó cuatro días. Sin embargo, ayer jueves el doctor Plutarco Gatica le informó que sufrió una fisura y que será enyesado para una mejor recuperación. Le recomendó descansar entre 20 y 25 días, por lo que estaría en condiciones de subir al cuadrilátero hasta fin de año.
Ante la inactividad forzada y en la calidad de retador oficial de Erik, el promotor de la contienda Espadas-Morales, Bob Arum, podría solicitar al Consejo que el de Tijuana enfrente a otro rival para obtener a un monarca interino, "en la inteligencia de que el vencedor se enfrente al campeón absoluto Guty Espadas, cuando esté médicamente aprobado para pelear", informó el organismo en un comunicado.
De inmediato, Beristáin solicitó al presidente del CMB, José Sulaimán, que otro de sus pupilos enfrente a Morales.
Argumentó que Juan Manuel Márquez se mantuvo durante varios meses como número uno de la división pluma, hasta que fue expulsado de las listas por optar por el título de otro organismo, la OMB.
Después, Márquez buscó el cetro de la AMB y perdió en polémica decisión, pero ahora se ubica como número 13 del CMB, con lo que es elegible para disputar el cetro, además de que también es representado por Arum, promotor de la contienda y apoderado de Morales y Espadas.
"La pelea ante Erik es difícil, así que no vamos a dar ventajas. Guty quería pelear, pero la lesión le molestaba hasta para correr", explicó y dijo que también le pidió a los representantes de la empresa de Arum, Top Rank, que consideren como posible contrincante a Márquez.
"El señor Sulaimán me dijo que de su parte no existe inconveniente si así lo autorizan en Top Rank", dijo el mánager y, en plan retador, expresó: "espero que un peleador invicto Erik no rehúya enfrentar a un boxeador limpio como Juan Manuexl. Si dijo que a Guty le iba a ganar en dos rounds, pues a Márquez podrá vencerlo en uno".
Por su parte, el Terrible Morales se encuentra concentrado en el Centro Ceremonial Otomí, luego de haber realizado un entrenamiento en Big Bear, California.