TINTO MEDITERRANEO 1997 RENE BARBIERI
René Barbieri es una casa con gran renombre en España. De hecho, en Cataluña se consume a la menor provocación, siendo un vino "de diario". Producen varios tipos de vinos, de todos precios y calidades. Según supe por ahí, también elaboran vino en California. Este vino, el Mediterranean Red, como está escrito en la etiqueta, tiene un costo de 77 pesos la botella en Carrefour; se podría considerar como el vino de batalla de esta celebre casa española. Existen infinidad de vinos de esta nación, con precios que podrían competir con cualquier vino chileno, pero éste atrapó mi atención, quizá por su etiqueta moderna en la que aparece una pintura representando un mar Mediterráneo que inspira paz.
El vino está compuesto por una mezcla de uvas Tempranillo, Garnacha y Monastrell.
Al servirlo me llama la atención su color rojo con tonos tabique, como si fuera un vino viejo. La copa se llena de aromas intensos, casi dulces: toques de vainilla que prueban la presencia de madera en su elaboración. Aromas de cuero, frutas muy maduras y alcohol. Aunque en la etiqueta indique 12 grados, al olfatearlo parece más importante su graduación.
En boca se siente también el toque de madera vieja. Como diría un querido amigo mío, "este vinito está agarroso". Los taninos están presentes y en su apogeo. Se siente ligero, considerando que es un vino español. Los sabores a frutas están desapareciendo poco a poco, creo que ya es hora de tomarlo, no creo que resista varios años más. Al final queda en el fondo de la garganta un sabor un poco amargo, no sé a qué se atribuya esto. Lo que sí sé es que me siento casi obligado a tomar otro sorbo. Conforme el vino se va oxigenando (o abriendo como dicen los expertos), se desarrollan aromas animales interesantísimos. La relación calidad precio me parece muy correcta, y en lo único que puedo pensar es en una parrillada con amigos para acompañarlo. (Renzo Miller)