VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Delegado del INAH
Se descubrió un palacio prehispánico
en la zona de Tula
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 10 de agosto Ť El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló el descubrimiento de un palacio prehispánico, en la zona arqueológica de Tula, asiento de la cultura Tolteca.
Se trata, dijo César Aldama Muciño, delegado del instituto, de piezas únicas quizá con más antigüedad que las existentes en el centro de la zona, localizadas a dos kilómetros de distancia y vigiladas las 24 horas del día para evitar el saqueo.
Reconoció que el hallazgo, ocurrido de manera fortuita, se realizó hace un mes cuando personal de Teléfonos de México trabajaba en el lugar, pero no se informó nada al respecto para proteger el lugar de los saqueadores y en razón de que prosiguen sus trabajos los arqueólogos para determinar la antigüedad real de ese vestigio.
De manera preliminar, comentó, parece que se trata de un centro ceremonial y a un lado se encuentran varias habitaciones, por lo que se presume que habría sido un pequeño palacio.
Por otro lado informó que en reciente reunión de trabajo con la directora del INAH, Teresa Franco, funcionarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Ceculta) y del municipio de Tula se trató el tema del hallazgo, pero además se advirtió sobre el crecimiento saqueo de piezas arqueológicas y de pinturas en los templos religiosos.
Por otro lado, Petróleos Mexicanos donó 200 mil pesos para tareas de mantenimiento de la zona arqueológica, como parte de un plan de ayuda al municipio que incluyó 300 mil litros de asfalto AC-20 y 110 mil litros de combustible para el parque vehicular del ayuntamiento.
En agosto de 1998, a su vez, fueron descubiertas cuatro vasijas de la cultura Chorotega de Centroamérica, informó el arqueólogo Carlos Hernández Reyes.
El más reciente descubrimiento en la zona arqueológica ocurrió el 13 de enero de este año, cuando se encontraron vestigios con antigüedad de más de 950 años, destruidos por personal de Telmex a causa de la apertura de una red telefónica.
Restos de la cultura Tolteca, dicen los especialistas, se encuentran en una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados a la redonda del sitio donde se encuentran los Atlantes.