VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Se exhibía dentro de la muestra Escultura, primavera 2000, en Reforma
Roban El yunque, de González Gortázar
Merry Mac Masters Ť De nuevo una escultura de Paseo de la Reforma es víctima del hampa. En la madrugada de ayer una obra en bronce de Fernando González Gortázar fue partida a la mitad y desaparecida en su parte superior. Se trata de una pieza de la serie Homenaje, en este caso subtitulada El yunque, que es parte de la exposición Escultura, primavera 2000, inaugurada el pasado 19 de marzo en el camellón de Paseo de la Reforma, entre Gandhi y el Museo Nacional de Antropología, junto con creaciones de siete artistas más, todos ellos propietarios de sus obras.
Resulta relevante recordar que otra pieza de la misma serie de González Gortázar sufrió un atentado a los pocos días de inaugurada la muestra, el 9 de abril. Llamada Homenaje (El estandarte), la obra también fue partida a la mitad y utilizada para golpear una pieza contigua, de Kiyoto Ota. Los otros artistas participantes en la exhibición son Marina Lascaris, Jesús Mayagoitia, Paul Nevin, Ricardo Regazzoni y Jorge Yázpik. En aquel caso se detuvo al agresor, pero como la obra quedó destruida no pudo ser remplazada.
Como se recordará el pasado 29 de enero fue robada del mismo camellón, nada más que dentro de la muestra Libertad en bronce 2000, la escultura Corrunus, de Leonora Carrington. Los ladrones también intentaron llevarse otro bronce de la pintora, Luna león que, dañada, se quedó tirada en el suelo. Corrunus fue localizada a los pocos días. Después de ser reparada, se reinstaló y su base fue reforzada. En esa ocasión Agua Tinta, la asociación civil propietaria de la colección de 88 obras, dirigida por Isaac Masri, ofreció una recompensa de 50 mil pesos.
''Ganarle terreno al hampa''
Con motivo de una conferencia de prensa, Masri había declarado que el hurto no lo amedrentaba porque la exposición se hizo para ''ganarle terreno al hampa". La muestra desde que se inauguró, el 5 de septiembre de 1999, contó con vigilancia de 24 horas, así como iluminación especial. Sin embargo, Masri había reconocido la dificultad de ''visualizar" toda la exposición al mismo tiempo, ya que el área en cuestión es de 45 metros lineales y 4 mil 500 metros cuadrados.
Homenaje (El yunque) mide 70 centímetros de altura. Anteriormente había sido expuesta en el Museo Rufino Tamayo como parte de la exposición Fernando González Gortázar. Años de sueños (1965-1999).
En un escueto boletín enviado por Impronta Editores, organizadores de Escultura, primavera 2000, junto con el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, para informar del robo y citar a una conferencia de prensa para hoy, a las 10:00 horas, en Reforma y Gandhi, se advierte que ''a pesar de la intervención del equipo de seguridad que labora en la zona de la exposición 24 horas diarias desde su inauguración, los asaltantes desprendieron la parte alta de la escultura, quedando ésta mutilada, ya que la base permanece colada con el cemento".
Asimismo, cabe advertir que González Gortázar ''es reconocido por su diversidad de intereses entre los que se encuentran el urbanismo, la arquitectura en sus diferentes aspectos, la escultura, el arte público, la sociología, la preservación del patrimonio arquitectónico, artístico y ecológico, la revaloración de artistas del presente y del pasado y la escritura, entre otros".