VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
Ť Asegura que para su relección tiene absoluto apoyo en el SUTERM
Rodríguez Alcaine dice que demandará a La Jornada
Elizabeth Velasco C. Ť Leonardo Rodríguez Alcaine arremetió nuevamente ayer contra La Jornada y advirtió que contra este diario y esta reportera "voy a empezar una demanda muy especial" por los artículos periodísticos publicados en torno a sus representados del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que se oponen a la relección de su dirigente y reclaman la democratización de los procesos electorales de noviembre en ese gremio.
Tras una reunión del Congreso del Trabajo (CT) con la lideresa del PRI, Dulce María Sauri, e integrantes del Grupo Reflexión para la refundación de ese partido, una reportera abordó al líder cetemista y del SUTERM.
-ƑQué hay de las secciones del SUTERM que no están de acuerdo con su...?
-No es cierto -atajó-, eso es una mentira absoluta y eso está provocado... Yo ya voy a empezar una demanda muy especial por la señorita de La Jornada... No se vale que hagan cosas indebidas e informen las mentiras que están diciendo.
-ƑCuenta con el apoyo de las bases del SUTERM?
-Absolutamente, lo va a ver usted muy pronto.
-ƑSe van a adelantar las elecciones?
-No hay adelanto de elecciones, ni hay nada, todo lo demás son mentiras. En noviembre, invariablemente, son nuestros congresos, cada cinco años, y en noviembre nuestros consejos.
Las amenazas contra este diario se generalizaron cuando Rodríguez advirtió a los periodistas que "lo que yo no diga no lo publiquen porque voy a empezar a demandarlos (sic)".
Antes de sus célebres declaraciones, respondió a pregunta expresa que "son puros rumores, no hay nada" cierto sobre la eventual integración de un frente obrero paralelo al Congreso del Trabajo (CT) que, según el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, pretende encabezar Elba Esther Gordillo.
-Ante la eventualidad de que se impulsara de verdad una central obrera, Ƒqué opina?
-Simplemente es un país libre, es un país democrático y vamos a trabajar.
-ƑPero que forme esa central una persona como Elba Esther Gordillo, no serían ustedes los afectados directamente?
-No somos afectados, nosotros sabemos lo que estamos haciendo, estamos unidos en el CT y en la CTM y estamos participando con las siglas del partido (el PRI).
-ƑNo perderían a sus afiliados?
-Al revés, creo que vendrían algunos otros a esta organización.
Para rematar, Rodríguez Alcaine refirió que las organizaciones del CT, organismo que dirige, "manejan 11 millones de trabajadores y si eso no es fuerte, entonces yo soy otra cosa (sic)".