VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000

Ť Empleados de Pemex en Veracruz quieren líderes producto del voto directo


Creciente exigencia por llevar la democracia a sindicatos oficialistas

Ť Petroleros anuncian gestiones ante la OIT Ť Aumenta la oposición al líder de la FSTSE

Elizabeth Velasco C. Ť 95.8 por ciento de los empleados petroleros de Veracruz se manifestó por que su líder nacional, Carlos Romero Deschamps, modifique los estatutos del gremio a fin de que en las elecciones próximas puedan designar mediante voto libre y secreto a los dirigentes de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), informó ayer el líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), Julio César Rodríguez.

"Los trabajadores demandan que estos cambios estatutarios se hagan antes de las elecciones de septiembre y octubre", afirmó Rodríguez, tras señalar que esta exigencia surge luego de una consulta organizada entre más de cinco mil trabajadores de las secciones de Nanchital, Coatzacoalcos, y de Minatitlán y Agua Dulce, Veracruz, dos de las "más importantes del sistema petrolero".

El cambio a sus estatutos lo demandan debido a que los procesos de elección de sus dirigentes se llevan a cabo mediante "cédulas donde nos obligan a anotar el nombre del trabajador y su sección, siendo que después de cada elección quien no es incondicional es víctima de represión, persecución e intimidación".

Las jornadas de consulta incluyen otras entidades como Tabasco, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco, y "tan pronto concluyamos este ejercicio de democracia se iniciarán gestiones ante las autoridades laborales, sindicales e instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de que se instaure la democracia al interior del sindicato petrolero", dijo.

Destacó que en este proceso participan diversas organizaciones no gubernamentales aglutinadas en el Comité de Observación Independiente (COI), como Alianza Cívica, Movimiento Ciudadano por la Democracia y otras que también observarán el proceso interno de elecciones para renovar esa estructura sindical. Por último, dijo que la ANDTP cuenta hasta el momento con el apoyo de 16 secciones del STPRM, las más importantes, y "cada vez se unen más empleados exigiendo la democratización del sindicato"

Joel Ayala suspende celebración del Consejo Nacional de la FSTSE

En tanto, el líder de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura (Sagar), Juan Velázquez, y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, Ignacio Castillo Flores, Pedro Escárcega y Genaro Alanís, manifestaron ayer que la realización de un Consejo Nacional por parte del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, no es el foro adecuado para buscar la ampliación de su mandato al frente de esa organización, ni de otros dirigentes sindicales.

Paralelamente, Ayala anunció ayer, mediante su oficina de Comunicación Social, que se suspendía la celebración de ese consejo, sin explicar los motivos.

Al respecto, Velázquez refirió que Ayala está violando los estatutos internos de la FSTSE, en virtud de que la reunión del consejo ya debía haberse efectuado desde abril pasado, y se ha pospuesto sin explicación, además de que el objetivo del mismo debe ser "debatir los problemas y futuros retos de esa central y no otro tipo de asuntos que cada sindicato federado debe discutir al interior de sus organizaciones".

Con Velázquez suman ya tres los dirigentes sindicales federados que se niegan a la ampliación del periodo sindical de Ayala. El primero en manifestarse en contra fue el líder de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López, seguido del líder Sindicato Metropolitano del SCT-Metro, Fernando Espino. Ambos directivos expresaron su deseo de contender por la secretaría general de la FSTSE y se pronunciaron por la modificación de los estatutos para que mediante el voto libre y secreto elijan a sus representantes.

Velázquez refirió al respecto que "se debe hacer un análisis a fondo para erradicar vicios sindicales y definir métodos más democráticos de elección del líder y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE".

Aunque rechazó que el actual sea el momento idóneo para candidatear dirigentes, dejó entrever que en su momento decidirá si promueve su candidatura. "Lo que ahora pedimos a Ayala es que convoque al consejo para definir cómo vamos a fortalecer la FSTSE ante la falta de credibilidad que tiene; cómo vamos a responder a los retos de un mejor salario, aguinaldo y modificaciones a los tabuladores, entre otros asuntos que requieren de inmediata respuesta".